El FMI aprobó el acuerdo con Argentina para el pago de la deuda

Política 25 de marzo de 2022
Luego de meses de negociaciones el Fondo Monetario Internacional aprobó el programa de 45.000 millones de dólares que firmó con el país para el pago de la deuda.
FMI-1
Fondo Monetario Internacional.

Tras más de un año de negociaciones el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina por 45.000 millones de dólares. De esta manera, el país evitará un "default" con el organismo prestamista. Aun resta la confirmación oficial del organismo a través de un comunicado.

Con la aprobación del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022 le esperarán al país y al organismo liderado por Kristalina Georgieva 12 años de relación directa durante los cuales en una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

El acuerdo es una refinanciación de la deuda contraída durante los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri. Es decir, dinero pedido al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos. Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos.

El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, por lo que habrá por delante 4 años y medio sin destinar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de u$s9.800 millones.

El programa, el 22º en la historia de la Argentina desde que se unió al Fondo en 1956 reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo. 

El ajuste fiscal se concentrará en el recorte de los subsidios a la energía, que tendría como contrapartida un aumento en las tarifas de la electricidad y del gas a los hogares del país.

Te puede interesar