Fernández advirtió que la Justicia "no está funcionando como debería"

Política 30 de marzo de 2022
El presidente encabezó la apertura del Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada y reclamó por una Justicia que sea "corresponsable de la solución del problema".
alberto-fernandez-consejo-seguridadjpg
Fernández aseguró que la seguridad "es un derecho humano".

El presidente Alberto Fernández volvió a criticar este miércoles a la Justicia y señaló que es "permanente" su reclamo para que "se revise y se dé cuenta de que no está funcionando como debería".

"El sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y que el que las rompe tiene que pagar el costo y el castigo por haber roto las leyes. Ahora, si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, ese sistema se quiebra, la credibilidad se pierde, el delincuente se ve mucho más liberado y la sociedad sufre mucho más", agregó el mandatario.

 Y, en esa línea, continuó: "Por eso, es permanente mi reclamo a que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando como debería estar funcionando"

Fernández expresó los dichos durante la apertura del primer Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada, "Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad", que se lleva a cabo entre hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y es convocado por el Consejo de Seguridad Interior.

FERNÁNDEZ SOBRE JUSTICIA, SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Durante su discurso, el jefe de Estado resaltó la importancia de combatir la inseguridad, pero subrayó que "nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema". También señaló que tanto la Nación como cada jurisdicción debe aportar su parte y mejorar el sistema carcelario para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no solo para que padezca". 

En otro tramo de su alocución, Fernández sostuvo que el delito tiene diversas causalidades y apuntó a la desigualdad como una de ellas. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", afirmó.

Fernández aseguró que la seguridad "es un derecho humano" y dijo que el Estado "debe garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa".

Pidió, a su vez, trabajar mancomunadamente para hacer frente al crimen organizado y denunció la corrupción en el sistema para garantizar su funcionamiento. "Si algo tiene el crimen organizado es esa penosa capacidad de corromper a las instituciones del Estado, entonces compran políticos, comisarios, instituciones para que esa empresa pueda funcionar", sostuvo.

Te puede interesar