La Guardia Costera de Estados Unidos incautó 13 toneladas de drogas en el Caribe

Mundo 27 de agosto de 2020
La carga, valuada en 228 millones de dólares, fue hallada en un buque pesquero en aguas internacionales y luego trasladada a Florida
OSNDT4FYM5GWRNWYIVQ3FTPX7A

En el marco del gran operativo antinarcóticos ordenado por el presidente Donald Trump en abril, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves unas 13 toneladas de droga en aguas internacionales en el Caribe.

“Estamos orgullosos de apoyar la estrategia de seguridad nacional del presidente al mantener a las drogas ilegales lejos de Estados Unidos”, expresó el capitan Timothy Cronin, comandante del buque cutter Hamilton de la Guardia Costera que participó del operativo.

En total los estupefacientes, incautados a bordo de un pequeño barco pesquero y llevados luego a Florida, están valuados en 228 millones de dólares, dividido entre 7,7 toneladas de marihuana y 5,2 de cocaína, señaló el comunicado oficial.

En un principio, se había difundido que la droga estaba relacionada al Cártel de Los Soles. Sin embargo, las autoridades de EEUU no confirmaron esa información en su comparecencia ante los medios de comunicación ni en su parte oficial.

El contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur, sí dijo en la rueda de prensa que “aumentó en un 50 % el tráfico de drogas debido al régimen de Maduro”. Además, recordó que hace cinco meses el presidente de EEUU, Donald Trump, junto con el Comando Sur, envió una guardia adicional con el objetivo de mejorar la defensa para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, la fiscal federal Adriana Fajardo Orshan manifestó que el gobierno norteamericano continuará trabajando en su lucha contra el narcotráfico. “Nuestra guardia costera sigue firme en proteger nuestras costas de los narcotraficantes”, manifestó.

Esta no es la primera gran incautación de la Guardia Costera estadounidense en el Caribe. En abril pasado, confiscó más de 700 kilos de cocaína.

En pleno operativo de patrullaje, el helicóptero MH-65 Dolphin del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera (HITRON) identificó un barco pesquero sospechoso de contrabando. Inmediatamente solicitó la ayuda de un avión de patrulla marítima del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.

De acuerdo a lo informado por las autoridades norteamericanas en su momento, “la pequeña embarcación del guardacostas llegó al lugar con el buque pesquero, Amanda M”, que fue conducido a Costa Rica, con los cuatro presuntos contrabandistas a bordo.

Los miembros de la Guardia Costera descubrieron en el interior de la nave varios compartimentos falsos, donde descubrieron 771 kilos de cocaína.

Te puede interesar