“Chaco Crece Unido”: presentarán medidas para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores

Sociedad 13 de abril de 2022
A días de lanzar el plan de medidas económicas “Chaco Crece Unido”, el Gobierno provincial anunciará el primer eje de acción, de los cinco, para alcanzar un desarrollo sostenible.
Coqui crece unido
Coqui crece unido

Será este miércoles 13 de abril a las 11 horas en el Supermercado Zorzón, ubicado en Marcelo T. de Alvear 400. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el titular de la cartera de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton y el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenia darán detalles de las medidas.

A días de lanzar el plan de medidas económicas “Chaco Crece Unido”, el Gobierno provincial anunciará el primer eje de acción, de los cinco, para alcanzar un desarrollo sostenible: el fortalecimiento del poder adquisitivo. Autoridades provinciales presentarán descuentos en farmacias y supermercados y precios fijos en productos de la canasta básica. La presentación será este miércoles a las 11 horas en el Supermercado Zorzón, en Marcelo T. de Alvear 400.

Este anuncio corresponde al primero de los cinco ejes que pondrá en marcha el Gobierno para fortalecer el crecimiento económico de la Provincia y que contempla la implementación de 25 medidas para alcanzar un desarrollo sostenible.

Con el objetivo de contener precios y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, cuidando a la familia, se presentará una nueva etapa de “Superdías de Descuentos” en compras de farmacias y supermercados con la Tarjeta Tuya, que se suman al “Precios Acordados”, con la oferta de una canasta de 25 productos. Estas medidas forman parte del programa “Chaco Crece Unido”, recientemente anunciado por el estado provincial.

El plan, proyecta un paquete de 25 medidas económicas bajo cinco ejes de trabajo: generación de empleo formal, mejora del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, generación de valor agregado local, potenciación del sector exportador e impulso de la juventud y las mujeres. Para su ejecución, la Provincia destinará más de 85 mil millones de pesos.

“Las condiciones macroeconómicas actuales son complejas y lo que buscamos desde el estado provincial es generar respuestas directas a las familias, protegiendo sus bolsillos y facilitando el acceso a productos de primera necesidad a precios accesibles”, anticipó el ministro Pérez Pons, horas antes del anuncio.

Al tiempo que destacó que desde la gestión se continúan realizando “todos los esfuerzos necesarios para implementar políticas públicas que lleguen a la gente y que potencien el consumo”.

Asimismo, el titular de la cartera económica precisó que estos descuentos tendrán una implementación “a lo largo y ancho de la provincia” y que serán monitoreadas para garantizar su correcta implementación: “Los anuncios que realizamos desde el gobierno provincial no son instancias discursivas, creemos en el valor de la palabra y en este equipo que trabaja de sol a sol para cuidar el bolsillo de las familias, generar trabajo y poner a la provincia de pie”.

Esta no es la única iniciativa que se pone en marcha para cuidar el bolsillo de los chaqueños y las chaqueñas, también se anunció la implementación del Plan de Agricultura Familiar, que busca generar valor agregado a la producción local, estimula acciones concretas para todo el ciclo de vida de las empresas chaqueñas dedicadas a la producción de estos alimentos. Se proyecta la siembra de más de 27 mil hectáreas como meta a lograr con la producción de sementera baja, sementera pesada, hortalizas de hoja y frutales.

Con una inversión estimada en 1.350 millones de pesos, el Plan de Agricultura Familiar, proporcionará tres ejes de acción: infraestructura logística, fortalecimiento de los consorcios rurales y líneas de financiamiento directo.

Esto se suma a las políticas públicas que ya se vienen aplicando desde distintas áreas gubernamentales, entre ellas los almacenes populares y mercados municipales donde se promueve el emprendedurismo local y proyectos autogestivos. De esta manera se generan nuevas fuentes laborales en todo el territorio provincial y se reactiva la economía de oficios a pequeña escala en los rubros carnicería, construcción, panificados, repostería, gastronomía, plomería, artesanías varias, ladrillería, peluquería, corte y confección, más ornamentación de eventos.

Te puede interesar