Nación convocó a audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz y gas

Economía 14 de abril de 2022
Entre el 10 y 12 de mayo se harán las jornadas que determinarán alzas adicionales al 20% que rige desde marzo en ambos servicios. El aumentó será segmentado y “con el principio de gradualidad”.
comercializadora-luz-y-gas-810x400.png_675828847
Los beneficiarios de la tarifa social de gas “no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año".

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a las audiencias públicas para avanzar con los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que comenzarán a regir el 1 de junio. El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de los subsidios a la energía con subas segmentadas de acuerdo al tipo de usuario.

La convocatoria a las audiencias públicas, que se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo, es una condición indispensable para aplicar nuevas alzas que, según el entendimiento, harán que el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos deje de recibir subsidios, por lo que sus facturas se incrementarán por encima del 100%.

El resto de usuarios tendrá alzas atadas a la evolución de los salarios y se estima que serán de 42% este año (entre lo ya aumentado y lo que vendrá desde junio).

El llamado tendrían que haberlo realizado los entes reguladores (ENRE y ENARGAS), que están en manos de funcionarios que responden al kirchnerismo duro, enfrentado con el presidente Alberto Fernández, y que ya puso de manifiesto su rechazo al acuerdo con el FMI y a un aumento extra en las tarifas.

Ante la falta de iniciativa de los institutos autárquicos, la secretaría de Energía activó la convocatoria. Las resoluciones ya están redactadas, aunque todavía no salieron en el Boletín Oficial.

QUÉ PASARÁ CON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL


A través de un comunicado, la dependencia que conduce Darío Martínez recalcó que los beneficiarios de la tarifa social de gas “no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año”.

Te puede interesar