Convocan a audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz y gas

Economía 18 de abril de 2022
Las audiencias están programadas para los días 10, 11 y 12 de mayo para las tarifas de Gas y Electricidad por redes y la segmentación de subsidios.
gasyluz
Los nuevos precios se aplicarían a partir del próximo 1 de junio.

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó la convocatoria a las audiencias públicas para habilitar las subas de las tarifas de luz y gas. Lo hizo mediante Boletín Oficial, donde se publicaron las resoluciones 235/2022, 236/2022 y 237/2022, firmadas por el secretario Darío Martínez.

La audiencia pública es convocada "a los efectos del tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022 " para el 10 de mayo de 2022 a partir de las 10:00 horas". Un día después, a las 10, se hará lo propio con la energía eléctrica.

Finalmente, se convocará a asamblea para el tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de subsidios para la luz y el gas en el período 2022-2023, el 12 de mayo.

Dentro de los considerandos de las resoluciones, se señala que "corresponde en esta instancia poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia, asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades, de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre del año pasado".

 
Además, se agrega: "el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales los referidos productos, especialmente del Gas Natutal Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de Gas por Redes como de generación eléctrica por centrales térmicas".

Según se había señalado, la implementación de un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para 2022/2023 que incluya la política de segmentación y no supere el nivel de los salarios forma parte del programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente, el proceso se regirá según criterios y directrices de "gradualidad y proporcionalidad" establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia , destacaron.

 

Te puede interesar