Ya es oficial el bono de $12.000 para jubilados: ¿cuáles son los requisitos para cobrarlo?

Economía 27 de abril de 2022
El subsidio también incluye a pensionados, se abonará por única vez junto con los haberes de mayo.
Jubilados
Jubilados

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $12.000 para jubilados y pensionados, y estableció las condiciones para cobrarlo y la manera en que se liquidará. A través del decreto 215/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo explicó que el "subsidio extraordinario por un monto máximo de $12 mil que se abonará en mayo" será liquidado a jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

También alcanzará a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSeS.

Asimismo, dispuso que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $65.260,80, el subsidio extraordinario será equivalente a $12.000. Pero para quienes por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe superior a aquel monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $77.260,80.

Según lo dispuesto, los beneficiarios no deberán realizar ningún trámite: percibirán el dinero en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo. No obstante, en el caso de pensiones, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes", serán considerados "como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto", según el texto oficial. El subsidio extraordinario no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

La medida no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio. El Gobierno resaltó que el pago de este bono tiene por objetivo "continuar acompañando y cuidando a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad ". Este beneficio lo recibirán más de 6,2 millones de jubilados y pensionados, según cálculos oficiales. 

Te puede interesar