Este jueves Diputados debaten la ley de VIH

Sociedad 04 de mayo de 2022
El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS que fue impulsado y redactado por las organizaciones de la sociedad civil obtuvo dictamen.
whatsapp_image_2022-03-29_at_5_22_15_pm.jpeg_344325628
Cuando se conformó la comisión, las organizaciones demandaron el tratamiento de este proyecto de manera inmediata.

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este jueves el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, que recibió dictamen ayer por la tarde, en una sesión conjunta entre las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Se trata del texto que fue impulsado y redactado por las organizaciones de la sociedad civil y que ya había recibido dictamen en comisión el año pasado, pero había perdido estado parlamentario por tercera vez, tras la renovación de las autoridades parlamentarias.

La semana pasada, cuando se conformó la comisión, las organizaciones demandaron el tratamiento de este proyecto de manera inmediata y los diputados se habían comprometido a hacerlo: “Esta va a ser la primera ley que tratemos”, había dicho en esa oportunidad la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, del Partido Socialista.  

“Estamos muy contentes de haber conseguido el dictamen. Es la cuarta vez que presentamos el proyecto. Es fundamental que sea ley porque todos los años siguen muriendo más de 5100 personas a causa del VIH y las Hepatitis. Este proyecto salvará vidas, muchas de esas muertes se evitarían si este proyecto ya fuera ley”, dijo José María Di Bello, Presidente de Fundación Gep, al cierre de la sesión. 

Según explicaron los autores del proyecto, a diferencia de la ley actual, que ha sido muy útil durante estos treinta años pero tiene un enfoque biologicista acorde a la época en que fue sancionada, el proyecto que acaba de ser enviado a recinto para su debate tiene un enfoque de género, basado en los condicionantes sociales y en los derechos humanos.

“Es una gran satisfacción haber logrado que este proyecto, que redactamos entre más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país y terminamos de definir en continuas reuniones virtuales los fines de semana durante la pandemia, hoy haya pasado a recinto para ser debatido por todes les diputades”, subrayó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

 

Te puede interesar