Cuándo será el eclipse lunar de mayo y desde dónde se podrá ver

Sociedad 12 de mayo de 2022
A prepararse para el fin de semana, porque el cielo nos brindará un espectáculo natural maravilloso, y gratuito: un eclipse lunar total.
Eclipse lunar
Eclipse Lunar

A prepararse para el fin de semana, porque el cielo nos brindará un espectáculo natural maravilloso, y gratuito: un eclipse lunar total. Será durante la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, y se verá sin necesidad de recurrir a prismáticos o telescopios.

El eclipse lunar será el tercero de cuatro eclipses lunares que se dieron en la misma fecha, pero con una distancia entre ellos de 19 años. Y es también el segundo eclipse del año 2022, ya que hemos apreciado el eclipse solar el pasado 30 de abril. 

Como si no alcanzará con la luna ocultándose totalmente en el cono de sombra que proyecta la tierra, habrá otro evento llamativo y digno de verse: la Luna Roja o Luna de Sangre, porque el satélite se teñirá de rojo. Y lo mejor es que todo se podrá disfrutar a simple vista.

Según informa meteored, el fenómeno se podrá visualizar en todo América del Sur y Central y gran parte de América del Norte. En Europa, será en el sector suroeste, igual que en Asia. Se verá desde África, y en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico así como también en la Antártida.

En nuestro país el eclipse lunar será visible durante 5 horas y 18 minutos: desde las 22:32 del día 15 de mayo, momento en el que comenzará la penumbra, hasta las 3:50 del día siguiente. En la primera etapa sólo se percibe un ligero cambio en el brillo de la luna, que se volverá más opaca.

El eclipse parcial comenzará a las 23:27, y oscurecerá gradualmente la luna, al tiempo que se teñirá de tonalidades rojizas. El oscurecimiento total será desde las 0:29 del 16 de mayo, alcanzando su mayor magnitud a la 1:11.

Te puede interesar