Por la Pandemia, en Argentina 200 mil alumnos nunca volvieron a la escuela

Educación 27 de mayo de 2022
Documentos oficiales del Ministerio de Educación por primera vez exponen la situación de los estudiantes que se desvincularon del colegio durante el aislamiento y jamás regresaron a las aulas.
aulas corrientes
aulas corrientes

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta estos días, más de un millón de chicas y chicos dejaron la escuela o tuvieron problemas para vincularse con los contenidos educativos debido a las dificultades que implicaba la virtualidad.

En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación junto con las 24 jurisdicciones del país lanzó el programa "Volvé a la Escuela" para revincular con el colegio a todos los chicos que quedaron fuera del sistema escolar como consecuencia del avance del coronavirus y las medidas de aislamiento.

Sin embargo, al día de hoy aún hay un importante número de alumnos que no volvieron a la escuela: son unos 200.000 estudiantes que se desvincularon de los colegios en pandemia y nunca más regresaron a las aulas.

TN accedió a un documento oficial del Ministerio de Educación de la Nación que por primera vez expone un dato concreto y certero sobre la cantidad total de estudiantes que aún no fueron revinculados con la escuela.

"Informes oficiales provinciales febrero de 2022: 198.000 estudiantes desvinculados en la totalidad del sistema educativo", reza el escrito al que accedió TN tras formular un pedido de acceso a la información a la cartera que conduce Jaime Perczyk.

Para arribar a este número, la cartera nacional se nutrió de información que le fue proporcionada por las provincias. Este medio intentó obtener esos datos de manera desagregada, pero el Ministerio informó que se deben solicitar a cada una de las provincias.

Este medio contactó una por una a las jurisdicciones, las que en su gran mayoría se negaron a dar datos sobre la desvinculación en sus distritos. Solo CABA y Córdoba informaron que tenían una revinculación de sus alumnos en torno al 98%.

"Al dejar la escuela perdí futuro": la historia de dos chicos que se desvincularon del colegio
Hay miles de historias de jóvenes que dejaron de estudiar por la pandemia o que en 2021 intentaron retomar sus estudios pero debido a la falta de presencialidad no pudieron hacerlo. TN dialogó con Leandro y Marcelo, dos chicos de Lanús que debido al coronavirus y las medidas de aislamiento vieron interrumpido su proceso educativo.

"Yo ya había dejado la escuela media 6 y el año pasado (2021) intenté volver a la de adultos pero no me podía comunicar, no tenía computadora, tablet, nada. Se me complicó y no pude", le dice a TN Leandro, que actualmente tiene 20 años.

En estos años sin escuela, Leandro se introdujo aún más en su gran pasión: el rap. Por estos días se propone "salir adelante" a través de la música, pero acepta que al no haber terminado el colegio las posibilidades se limitan. "Al dejar la escuela perdí futuro, hoy en día sin la escuela te miran de reojo, tirás currículum y la gente ya te mira de otra forma", dice.

Números oficiales: casi 1,4 millones de estudiantes tuvieron problemas para estudiar en 2020 o dejaron la escuela

Este joven bonaerense fue uno de los millones de estudiantes que en 2020 se encontró con serias dificultades para sostener el lazo con la escuela. En los documentos a los que accedió TN también se detalla que durante el primer año de pandemia 1.360.000 alumnos tuvieron problemas de vinculación con el colegio. Allí no se discrimina cuántos de estos dejaron la escuela.

Un año después, en 2021, eran 450.000 los alumnos con vinculación nula o insuficiente. De estos, 190 mil ya estaban para esa época totalmente desvinculados de la escuela. No se trata de un dato menor, ya que estas cifras demuestran que más allá de los actuales 200 mil alumnos que nunca volvieron al aula, muchos de los que sí regresaron arrastran dos años de dificultades para consolidar su aprendizaje.

Marcelo, de 19 años, también dejó la escuela y nunca más volvió. Desde uno de los pasillos de su barrio en Villa Jardín le cuenta a TN por qué abandonó la educación. "Estaba yendo a la escuela, pero por culpa de la pandemia no fui más por tema plata y tenía que conseguir trabajo", asegura. "La última escuela a la que fui fue la media 6 y no tuve más contacto con nadie".

Según relata, por esos días comenzó a trabajar como sebero (recolectaba sebo en las carnicerías), pero luego abandonó la actividad y actualmente no trabaja ni estudia. "No fui nunca más al colegio", agrega y ante la consulta sobre si piensa regresar a las aulas, no duda: "Sí, me gustaría volver".

El Gobierno asegura que junto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron revincular entre enero y marzo de 2022 a 300 mil estudiantes, pero reconoce que aún quedan estos 200 mil.

Las provincias son las que en el marco del plan Volvé a la Escuela tienen la tarea de ir casa por casa en busca de los alumnos que abandonaron la escuela. El ministerio de Educación ya les transfirió $1.815.000.000 para encontrar a los chicos que dejaron la escuela y realizar obras en los colegios de todo el país. Además, están devengados otros $925 millones que todavía no se transfirieron.

Números oficiales sobre chicos que dejaron la escuela en pandemia o con problemas de vinculación

  • El sistema educativo tiene 13 millones alumnos.
  • En 2020 tuvieron problemas para aprender o no aprendieron el 10,46% de los estudiantes.
  • En 2021 tuvieron problemas para aprender o no aprendieron casi el 3,50% de los alumnos.
  • Casi el 1,60% de los alumnos dejó la escuela y aún no logró ser revinculado.


El primero de los decretos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecía la suspensión de clases por 14 días, pero esta decisión luego se extendió durante todo 2020 y buena parte del 2021, con intermitencias de acuerdo a la situación epidemiológica del país y cada región del país.

A partir de septiembre de 2021 se retornó a la presencialidad en casi todo el país y la discusión sobre la presencialidad de los alumnos generó un fuerte choque entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, que se negaba a acatar las recomendaciones de virtualidad de la Casa Rosada.

El conflicto finalmente terminó en la Corte Suprema de Justicia, que determinó que la Nación violó la autonomía de CABA al suspender las clases presenciales.

Fuente: TN

 

Te puede interesar