Condenaron a un líder religioso por abusar de siete niñas y adolescentes

Nacionales 30 de mayo de 2022
El hombre de 70 años lideraba la Congregación Cristiana Pueblo de Dios en Santa Fe. Fue condenado a la pena de 25 años de prisión efectiva.
1653926902470
La fiscal de la causa había solicitado la pena de 40 años de prisión.

Condenaron a 25 años de prisión efectiva a un hombre de 70 años que lideraba la Congregación Cristiana Pueblo de Dios en Santa Fe, tras ser hallado culpable de distintos delitos sexuales en perjuicio de siete menores de edad.

El hombre fue identificado con las iniciales A.A. y fue hallado culpable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple reiterado", en todos los agravados por ser ministro de culto.

Además, fue considerado responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia).

En un principio, la fiscal Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), había solicitado la pena de 40 años de prisión. Sin embargo los jueces Pablo Busaniche, Sergio Carraro y Pablo Ruíz Staiger le otorgaron 25 años.

Tras la lectura de la sentencia, el padre de dos de las niñas abusadas se mostró disconforme con el fallo debido al sufrimiento de las víctimas y a que el pastor "pensó que era impune", además de remarcar que "era el hermano de sangre de la máxima autoridad del Pueblo de Dios", informaron desde la agencia Télam.

EL CASO

La causa se inició por la denuncia del padre de dos de las víctimas en abril de 2018 y la Fiscalía reveló que los abusos fueron cometidos en reiteradas oportunidades y en diferentes locaciones entre los años 2015 y 2017.

El imputado fue detenido el 27 de octubre de 2019, cuando se disponía a votar en las elecciones nacionales en la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde tenía domicilio.

Las víctimas fueron siete niñas y adolescentes pertenecientes a esa comunidad religiosa, que eran menores de edad al momento de ser agredidas sexualmente.


"En algunos casos (el imputado) utilizó violencia para neutralizar a las niñas; en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa; y, en otros, las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas", añadió la Fiscalía.

Te puede interesar