Acusan a Mariah Carey de plagiar una de las canciones más taquilleras de la historia

Espectáculos 07 de junio de 2022
Se trata de "All I Want for Christmas Is You", que es el caballito de batalla de la cantante. Un músico country tiene un tema con el mismo título, aunque nada que ver con la melodía.
Maria Carey
Maria Carey

Mariah Carey fue demandada por un compositor de música country porque supuestamente plagió el título de la popular canción navideña All I Want for Christmas Is You de una composición que publicó él mismo cinco años antes.

El demandante, Andy Stone, pide 20 millones de dólares en compensación, a pesar de que, más allá del título, su tema y el de Carey no comparten ninguna similitud ni en la melodía ni en la letra.

Stone, que actúa bajo el nombre artístico de Vince Vance & the Valiants, considera que es poseedor de los derechos del título utilizado en ambas composiciones.

Cómo viene la demanda:

En su demanda, presentada en un juzgado de Nueva Orleans, Stone argumenta que escribió la canción en 1989 y "comenzó a sonar de manera frecuente en la radio durante las navidades de 1993".

Un año después, Carey y su coautor, Walter Afanasieff, publicaron All I Want for Christmas Is You, que se convirtió en un clásico instantáneo de las fiestas navideñas.

Así, Stone define la canción de Carey como un "trabajo derivado" de su obra y reclama compensaciones tanto a Carey y Afansieff como a la discográfica Sony Music.

All I Want For Christmas Is You se ha convertido en el himno navideño por excelencia de Estados Unidos hasta el punto de que la presencia de Mariah Carey es obligatoria en la ceremonia que la ciudad de Nueva York organiza anualmente para dar comienzo a las fiestas.

Una canción rendidora e infaltable:

La artista, que publicó el tema en 1994, llegó a protagonizar un musical con el título de la canción todos los inviernos entre 2014 y 2019, en el Beacon Theatre de Manhattan.

El tema ha vendido más de 10 millones de copias en EE.UU., donde está certificado como sencillo de platino y, según la revista The Economist, generó más de 60 millones de dólares entre 1994 y 2016. EFE

En 2019, 25 años después de su lanzamiento, el sencillo se colocó en el número uno de las lista de ventas y reproducciones por internet de Estados Unidos.

“¡¡¡¡Estoy enloqueciendo!!!! Mil millones !!! Estos números son increíbles, pero el amor que tengo por el #lambily no es cuantificable. Eternamente agradecida y bendecida”, escribió por entonces la cantante en sus redes tras alcanzar el billón de streams en Spotify.

“Me sorprende que All I Want for Christmas is You haya aguantado diferentes épocas de la industria musical. ¿El premio Diamante de la RIAA? ¡Woww! Soy tan afortunada de tener a los mejores fans de la Tierra, mis Lambily, que siguen apoyando mi legado. Los quiero”, dijo Mariah Carey en un comunicado.

El origen de la canción navideña:

Compuesta por Carey y Walter Afanasieff, la canción se grabó en agosto de 1994 en el estudio The Hit Factory de Nueva York y se publicó originalmente en octubre de ese mismo año como primer sencillo de su álbum Merry Christmas.

Según confesó la propia artista, la canción nació en apenas 15 minutos y al principio no tuvo demasiado reconocimiento. Con el tiempo fue acumulando escuchas hasta convertirse en una de las canciones más oídas y con más récords de la historia.

Además de ser el 12º single más vendido en todos los tiempos y la primera canción en ser número uno del Billboard Hot 100 en cuatro décadas distintas, en 2019 ocupó el puesto 12 de ese ránking y acumula más de mil millones de reproducciones en Spotify y más de 680 millones en YouTube.

A continuación compartimos el vídeo de "All I Want For Christmas Is You":

 

Te puede interesar