Jorge Capitanich: "el problema del gasoil se resolvería en los próximos 45 días"

Sociedad 17 de junio de 2022
Dijo que los inconvenientes se podrían resolver en los próximos 45 días. No obstante, advirtió que se necesita una solución planificada para que no se vuelva a repetir la situación.
combustible
combustible

Capitanich señaló que se estima en 43 millones de litros de faltante de gasoil en la provincia del Chaco y reveló que ya en el mes de marzo se había planteado una propuesta a las autoridades nacionales advirtiendo cuáles podrían ser los inconvenientes para la región. Esa propuesta tenía que ver con el aumento del 50% para el cupo de biodiesel. “Se implementó pero en forma tardía”, señaló. No obstante, consideró que eso generará “una expansión rápida de la oferta. Esperemos que eso se logre rápidamente”. A esto se suma la importación de gasoil.

“Hay un horizonte entre 15 y 45 días para la solución total y definitiva, tanto por la demanda como por la oferta”, estimó el mandatario chaqueño. También advirtió dificultades de logística para el transporte del combustible que llega a través de embarcaciones.

“Paralelamente, nosotros hemos planteado una propuesta al jefe de Gabinete de Ministros y al secretario de Energía para resolver esto definitivamente, porque vamos a tener el mismo problema el año que viene”, sostuvo Capitanich.

“Primero hay que planificar un plan de abastecimiento de gasoil, que tiene que ver con reserva de tancaje. Si nos habilitan un régimen especial, en el Norte Grande podemos tener bioetanol y biodiesel a partir del maíz y soja porque tenemos capacidad de producción para hacerlo. Esa reserva de tancaje permite que cuando haya faltante lo podamos mezclar acá”, describió.

Por otro lado, el gobernador del Chaco consideró que hace falta una planificación para que ante el incremento de demanda que se da entre los meses de marzo y julio, la región cuente con un abastecimiento adecuado.
 

Te puede interesar