Por la faltante de gasoil en Tucumán: transportistas anunciaron paro por tiempo indeterminado

Nacionales 18 de junio de 2022
"No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, aseguraron los organizadores del paro. Denuncian una gran diferencia de precios con Buenos Aires y reclaman los mismos valores.
transportistas
transportistas

La crisis del gasoil se profundiza en diversas provincias del país. Productores agropecuarios del norte argentino y transportistas hacen largas colas en estaciones de servicio para conseguir combustible justo en el momento donde la región expresa su máximo potencial productivo de la mano de la zafra de la caña de azúcar y la cosecha de las frutas cítricas, junto a la trilla de los granos gruesos.

La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), a la cabeza de Eduardo Reinoso, anunció un paro por tiempo indeterminado a partir de este martes a las 00hs  en la provincia de Tucumán. La razón principal es manifestar la preocupación y malestar del sector por la falta de gasoil, y también de insumos necesarios como repuestos y neumáticos.

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, aseguraron los organizadores de la protesta. Según un informe realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hoy son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil.

Las razones del paro

El presidente de ATC, Eduardo Reinoso, comentó que la protesta del martes próximo es como consecuencia del faltante de gasoil y de insumos necesarios para la actividad, pero también “ante la ausencia de federalismo en el país”. 

Al respecto, el transportista señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de 185 a 190 pesos. Y si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, el jueves pasado durante una recorrida por la provincia de Corrientes, informó desde su cuenta personal de Twitter que el valor del gasoil en el surtidor de una estación de servicio en Curuzú-Cuatiá, marcaba un valor de $289. Hoy con los aumentos dispuestos se ubicó en $ 299,90 por litro. Redondeando, 300 pesos, muy por encima de los nuevos valores oficiales.

El dirigente también filmó un breve video mostrando lo que describió “la realidad de la Argentina”, mientras el gobierno dijo sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”. De esta forma, se refería así a la medida del Gobierno de aumentar la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles, para lograr un mayor abastecimiento local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

La escasez de gasoil que se verifica está relacionada con una demanda del combustible que está en volúmenes récord históricos, por una suma de razones que van desde los bajos precios hasta el stockeo de varios sectores. Solo en abril se despacharon 1302 millones de litros para las estaciones de servicio y el canal mayorista, que atienden automovilistas particulares, transporte de cargas y pasajeros.

Te puede interesar