El 25 de julio es feriado: ¿quiénes tendrán un día de descanso extra y a qué se debe esta celebración?

Sociedad 05 de julio de 2022
El próximo feriado en la Argentina será el sábado 9 de julio, pero también habrá un nuevo día festivo que será el lunes 25 de julio, cuando algunas personas en el país podrán disfrutar de un fin de semana largo.
feriado
Feriado

El 9 de julio, que es el Día de la Independencia Argentina, caerá en día sábado, por lo que solo extenderá el fin de semana para quienes regularmente prestan tareas laborales los días sábados. 

El del 9 de julio es un feriado inamovible, según la Ley 27.399 que establece los feriados. Por eso el gobieno nacional no puede trasladarlo al viernes 8 para que sea un día de descanso para todas las personas del país. 

En ese marco, para la mayoría de los argentinos julio será este año un mes sin fines de semana largo. Excepto para los mendocinos, ya que el 25 de julio es feriado provincial.

¿Por qué el 25 de julio es feriado en la provincia de Mendoza?

El 25 de julio es feriado provincial en Mendoza porque se celebra el Día del Santo Patrono Santiago, festividad que se estableció de manera anual mediante la Ley 4081. Según la creencia, el pueblo mendocino debe brindar una ofrenda para "evitar temblores".

Esa fecha los mendocinos deberán asistir a la procesión que se realiza en las calles de la ciudad, la cual se acompaña con festejos tradicionales. De esta manera, el santo no se ofendería y así se evitarían movimientos sísmicos de gran magnitud.

Santiago fue uno de los 12 apóstoles que acompañó a Jesús y formó parte de la Iglesia de Jerusalén. Murió decapitado por orden del Rey Herodes Agripa.

Según señala el artículo 1 de la Ley 4081, "regirán las normas legales sobre descanso dominical"; por lo tanto, los mendocinos podrán disfrutar de un fin de semana largo en julio y el resto del país tendrá que esperar a agosto.

Cuántos fines de semana largos quedan en 2022

En el segundo semestre del año habrá al menos otros cuatro fines de semana largos, a seguir:  

  • El del lunes 15 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
  • El del viernes 7 de octubre (declarado feriado por fines turísticos) que se combina con el fin de semana y el feriado del lunes 10 de octubre (se traslada el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • El del domingo 20 (Día de la Soberanía Nacional) y el feriado por fines turísticos del 21 de noviembre.
  • El del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el feriado por fines turísticos del viernes 9 de diciembre

Te puede interesar