Una encuesta ubica a Gustavo Valdés como el quinto gobernador de mejor imagen

Política 17 de julio de 2022
El ranking de gobernadores, la encuesta mensual basada en la imagen de los 24 mandatarios en sus provincias, vino con fuertes novedades en julio. El ranking es liderado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Valdes
Valdes

El ranking de gobernadores, la encuesta mensual basada en la imagen de los 24 mandatarios en sus provincias, vino con fuertes novedades en julio. Dos oficialistas abren y cierran la tabla. Sergio Ziliotto, un peronista que gestiona un distrito de apenas 300 y pico de mil habitantes, debuta como líder. Axel Kicillof, un ultra K con casi 18 millones de personas a cargo, vuelve al último puesto.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo se ubica entre los 8 mandatarios con mejor imagen.

Se trata del sondeo que hace desde mayo del 2020 CB Consultora Opinión Pública, una firma que se especializa justamente en los relevamientos federales. También difunde dos interesantes tablas de intendentes, de todo el país y del Conurbano. Tiene clientes en el interior y además hace mediciones para el Gobierno de la Ciudad.

En este caso, del 5 al 10 de julio entrevistó entre 602 y 1.020 vecinos de cada provincia y les preguntó por sus gobernadores. Ziliotto terminó por primera vez al tope. Kicillof, en tanto, cayó una vez más al puesto 24°. El mes pasado ocupaban los lugares 6° y 23° respectivamente.

Los 8 mejores

En esta parte de la tabla, la crema del ranking, se da un particularidad: se repiten los nombres pero cambian de lugar. La modificación más fuerte, claro, fue la de Ziliotto, que con 70,5% de imagen positiva (la variante que se toma para ordenar los puestos) ascendió cinco lugares y quedó primero.

Segundo, pegadísimo, con + 70,3%, viene Gerardo Morales. El radical jujeño había sido el líder en junio. El podio lo completa el peronista (no K) cordobés Juan Schiaretti, con + 69,1%. Como Morales, también cayó un escalón.

Debajo aparecen otros dos opositores de Juntos por el Cambio: el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta (4° con + 68,4%) y el correntino radical Gustavo Valdés (5° con + 66,8%). Ambos fueron los mejores del ranking en algún momento.

Otro radical de JxC que también punteó la tabla es el mendocino radical Rodolfo Suarez. Ahora quedó 7° con + 63,8%. Es decir, proporcionalmente, a los cuatro gobernadores opositores les va mucho mejor que a los oficialistas y a otros mandatarios "independientes".

La parte superior del ranking la completan dos peronistas aliados del Gobierno: el sanjuanino Sergio Uñac (6° con + 66,7%) y el tucumano Osvaldo Jaldo (8° con + 63,5%), quien reemplazó hace poco menos de un año a Juan Manzur, cuando éste asumió como jefe de Gabinete de la Nación.

Los 8 del medio

En el sector medio del ranking, los 8 mandatarios que aparecen tienen muy buenos números, con más imagen positiva que negativa. Esta es una característica que viene mostrando la tabla desde que salió: los gobernadores tienen en sus distritos una valoración mucho más alta que los dirigentes nacionales.

La peor de este grupo, por ejemplo, la rionegrina Arabela Carreras (de una fuerza provincial), desde el puesto 16° combina 54,1% de valoración a favor con 42% en contra.

El mejor de los "intermedios", el puntano peronista Alberto Rodríguez Saá, de relación oscilante con la Rosada y los K, tiene + 63% y - 32,8%. Un diferencial a favor que envidiaría cualquier referente nacional con aspiraciones electorales.

Los otros seis, ordenados por su imagen a favor, son Oscar Herrera Ahuad (independiente, misionero, + 62,1%), Gustavo Bordet (oficialista, entrerriano, + 59,7%), Raúl Jalil (oficialista, catamarqueño, + 59,4%), Jorge Capitanich (oficialista, chaqueño, + 56,1%), Gerardo Zamora (aliado oficialista, santiagueño, + 55,9%) y Mariano Arcioni (oficialista, chubutense, + 54,2%).

Los 8 peores

En el fondo de la tabla se repiten y mezclan nombres similares a los meses anteriores. Kicillof vuelve a quedar último y eso beneficia a su aliada Alicia Kirchner, otra habitué de esta zona del ranking y la peor en junio.

Ellos dos, más el riojano Ricardo Quintela, coinciden en un incómodo privilegio: son los únicos tres con más rechazos que apoyos.

- El gobernador bonaerense combina 44,3% de imagen positiva con 52% de negativa.

- Quintela, 23°, tiene + 45,6% y - 49,6%.

- Y la santacruceña, cuñada de Cristina Kirchner, suma + 45,8% y - 51,9% desde el 22° puesto.

Ya con diferencial a favor, completan la parte de abajo de la tabla Gildo Insfrán (oficialista, formoseño, + 54%), Gustavo Sáenz (oficialista, salteño, + 53,8%), Omar Gutiérrez (independiente, neuquino, + 52,9%), Omar Perotti (oficialista, santafesino, + 52,2%) y Gustavo Melella (oficialista, fueguino, + 52,1%). 

Te puede interesar