Federación Sitech anunció que no iniciará las clases y se movilizará el 1° de agosto

Educación 19 de julio de 2022
La medida de fuerza anunciada tiene que ver con el reclamo por una recomposición salarial. Fue definida en una reunión de Secretarios Generales donde decidieron no iniciar las clases tras el receso invernal.
Federacion Sitech
Federación Sitech

La medida de fuerza anunciada tiene que ver con el reclamo por una recomposición salarial. Fue definida en una reunión de Secretarios Generales donde decidieron no iniciar las clases tras el receso invernal y movilizarse en cada una de las localidades y en la capital provincial, en el marco de un paro activo de 24 horas dispuesto para el lunes 1 de agosto.

La medida está motivada por la situación actual que atraviesa el sector docente “y que no se reduce a la cuestión salarial ya que a esto debemos sumarle las condiciones de trabajo y el completo deterioro de la escuela pública en general”.

En un comunicado de prensa, señalaron que en relación a la cuestión salarial, “el Gobernador, en forma unilateral y sin convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, dio sus anuncios por cadena provincial, como ya es costumbre en su gestión, en una muestra más de desprecio a los ámbitos democráticos de negociación colectiva como son las paritarias y cercenando a este sindicato la posibilidad de volver a poner sobre la mesa de negociación la deuda que mantiene el gobierno con la docencia y el reclamo sobre la devolución de los descuentos por días de paro”.

“A este accionar propio de quienes desconocen los principios fundamentales de toda negociación colectiva se reproduce en el Ministro de Economía quien cínicamente manifestó, también por cadena provincial, que lo anunciado por el Gobernador fue en consenso con los gremios, cuestión esta que rechazamos rotundamente, en cuanto que este sindicato no tiene diálogo con el gobierno desde inicio del año cuando el gobierno puso fin a la paritaria como blindaje a los amigos”, sostuvieron desde el gremio.

Asimismo, aclararon que si bien desde Federación SITECH reivindican la cláusula gatillo, “que mantiene al docente en el mismo nivel de pobreza, el anuncio del gobierno de 7% para completar el porcentaje de inflación del segundo trimestre y un 5% de recuperación por sobre dicho monto, no es ganarle a la inflación como Manifiesta el Gobernador, es simplemente ir recuperando a cuenta gotas la deuda del 70% que mantiene el gobierno justicialista (Peppo /Capitanich) con la docencia, por lo que es de necesidad y urgencia reabrir la paritaria en la que todos los sindicatos tengamos participación real”.

Por otra parte, remarcaron que “nuevamente en forma autoritaria y sin consenso con los actores involucrados, que son los padres, docentes y alumnos, decidieron ampliar una hora más de clase en el nivel primario, sin tener en cuenta las distintas problemáticas que implica su aplicación y que merecen un debate, que se podría haber generado con el Congreso Pedagógico-Docente, el cual está aprobado por Ley, pero el Ejecutivo que lo anunció con bombos y platillos ha dejado de lado ya que claramente se apartó de toda instancia democrática y participativa”.

“Conocemos la opinión de la docencia del nivel respecto a la “jornada ampliada”, pero es importante la voz de los padres en esta situación, cuestión esta que no será posible si no se generan los espacios de discusión. En relación a la bonificación por este desempeño, no solamente no se conoce el instrumento legal, sino que al mismo tiempo encontramos una contradicción que no ha sido resuelta en cuanto que una bonificación (como se pretende pagar) es parte del sueldo por lo que pondría en situación de desigualdad a los docentes del mismo nivel cuando pretendan excluir a los directivos, maestros de materias especiales, secretarios, etc”, manifestaron. Y remarcaron que “no se ha definido aún respecto a los nuevos horarios de entrada y de salida con esta hora ampliada, tiene que ver con la posible situación de incompatibilidad horaria, en la que dejarían al personal docente, como las dificultades que ocasionará en los edificios, la gran mayoría compartidos entre dos o más instituciones”.

Te puede interesar