Emigrar a Europa: cinco pueblos de España pagan por nuevos habitantes

Mundo 01 de agosto de 2022
Debido a la gran crisis económica que atraviesa Argentina desde hace algunos años, muchas personas piensan en la posibilidad de emigrar a un país europeo.
VIAJAR
VIAJAR

Debido a la gran crisis económica que atraviesa Argentina desde hace algunos años, muchas personas piensan en la posibilidad de emigrar a un país europeo y, en ese marco, España suele ser uno de los países más elegidos. Pero lo que muchos no saben es que, en algunos pueblos de ese país, los ayuntamientos ofrecen trabajo a nuevos habitantes, con el fin de volver a poblar algunas zonas semi rurales, que quedaron deshabitadas, como consecuencia de la migración de la población joven hacia los principales centros económicos de la península ibérica.

Cinco pueblos de España que pagan por nuevos habitantes:

1. Ponga (Asturias)
Ponga es un municipio español, perteneciente a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, ubicado en el sureste de la región, en el límite con la provincia de León. Este municipio tiene una extensión de poco más de 205 km² y para 2020 sólo contaba con 628 habitantes. 

Según consigna El Diario de Sevilla, este pueblo pagará 3.000 euros a las parejas que vivan formalmente en la localidad, además de otros 3.000 euros por cada niño que nazca allí.

El lugar está compuesto por montañas, lagos, y bosques. Se caracteriza por los deportes de aventura, montañismo y senderismo, además de rutas en bicicleta de montaña para disfrutar de la orografía y la belleza de los paisajes.

2. Rubina (Orense)
Rubina es un municipio de la Provincia de Orense, en Galicia. Tiene frontera natural entre Galicia y la provincia de León.

A pesar de tener unos 1400 habitantes, brinda un respaldo que va entre los 100 y los 150 euros para cada persona que decida mudarse allí.

El lugar está compuesto por montañas y cursos fluviales. Además, su paisaje es complementado por los montes que forman muros naturales y barrancos que encierran las aguas.

3. A Xesta (Pontevedra)
San Fiz da Xesta es un pueblo y parroquia de la comarca de Lalín y pertenece a Galicia. Tiene solo 50 habitantes y brinda alquileres a partir de 100 euros a los vecinos que decidan instalarse en el lugar.  

El sitio está compuesto por bosques, caminos y puentes medievales.

4. Olmeda de la Cuesta (Cuenca)
Olmeda de la Cuesta es un municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El pueblo tiene un área de 23 km² y, en 2019 contaba con una población de 20 habitantes. Para frenar el despoblamiento, este municipio subasta terrenos entre 200 y 3000 euros, dependiendo de su tamaño, entre otros factores.

El único requisito para vivir allí es el de construir una casa en el terreno adquirido, en un plazo máximo de tres años.

5. Griegos (Teruel)
Griegos es un pueblo ubicado en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín y, según el censo del año 2019 cuenta con unos 136 habitantes. En su intento de aumentar su población, dicho municipio brinda a sus potenciales nuevos habitantes la posibilidad de adquirir un puesto de trabajo, además del beneficio de tres meses de alquiler gratis. Posteriormente, el alquiler será de 225 euros mensuales, y pagarán 50 euros por cada hijo en edad escolar.

Requisitos para emigrar a España:

visa de trabajo por cuenta propia. Según explica El cronista, lo necesario para dicho trámite es:

  • Pasaporte original y fotocopia de las páginas.
  • DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
  • Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  • Certificado médico de los últimos 6 meses.
  • Dos copias impresas de solicitud del visado.
  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01).
  • Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Te puede interesar