Bolsonaro criticó el uso del lenguaje inclusivo en Argentina

Mundo 03 de agosto de 2022
El presidente de Brasil lanzó un tuit donde criticó el uso inclusivo en la sociedad Argentina preguntándose cómo nos ayuda la práctica del mismo, "¿Cómo ayuda eso a su gente?”.
Bolsonaro
Bolsonaro

Jair Bolsonaro siempre tiene alguna declaración que genera polémica. En este caso, el presidente de Brasil,  criticó el uso del lenguaje inclusivo en la Argentina y sostuvo que no es de ayuda para la sociedad.

“Lamento la oficialización del uso del “lenguaje neutral” por parte de Argentina. ¿Cómo ayuda eso a su gente?”, publicó.

“El único cambio que se produce es que ahora hay ‘carencie’, ‘pobreze’ y ‘desocupacione’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, expresó anoche en su cuenta de Twitter.

No sólo criticó a Argentina, sino que aprovechó en un hilo en la red social para  atacar a su contendor en las próximas elecciones, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien además es el favorito en las encuentas.

“En Brasil, la izquierda también parece obsesionada con destruir nuestros símbolos patrios. De hecho, esta es solo otra forma de dividir el país, irrespetando su cultura y tradiciones. El respeto se gana con carácter, con trabajo, con valores, no con esas tonterías”, dijo el actual presidente en el mismo hilo de tweets.

“Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria”, sentenció en el mandatario.

El gobierno brasileño prohibió el año pasado, a través de un decreto, el uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales que aspiren a financiación con recursos públicos. A partir de ello, los artistas, escritores o creadores que deseen financiación de sus iniciativas con recursos del Estado no podrán usar las expresiones “todes”, “[email protected]” o “todxs” en las obras que produzcan, ni ninguna otra palabra que emplee la e, la x o el símbolo arroba para reemplazar el género masculino o femenino de una palabra.

En más de una oportunidad, Bolsonaro hizo declaraciones machistas y homofóbicas, que generaron repercusiones a favor y en contra.

Sus dichos suceden a poco más de dos meses para las elecciones del 2 de octubre. La última encuesta de Datafolha divulgada por el diario Folha de S. Paulo mostraba que Lula mantiene una amplia ventaja sobre Bolsonaro.

El expresidente mantiene el liderazgo en la primera vuelta con el 47% de las intenciones de voto. Le sigue el presidente Jair Bolsonaro (PL), con un 29%.

En la encuesta anterior, divulgada en junio, Lula aparecía con un 47 % y Bolsonaro, con 28% de intención de voto.

Te puede interesar