Presentaron el programa de políticas gerontológicas para municipios

Sociedad 03 de septiembre de 2020
Se trata de un programa de formación en cuidado de adultos mayores
capitanich

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este jueves el programa de Políticas Gerontológicas para distintos municipios de la provincia, que incluye refacción de residencias de adultos mayores y los cursos de formación para intendentes y sus equipos de gobierno.

A través de un convenio firmado con los jefes comunales de La Escondida, Presidencia La Plaza, San Bernardo y San Martín, el Gobierno provincial realizará trabajos de infraestructura por 40 millones de pesos en los espacios que contienen a adultos mayores en estas localidades.

En cuanto a la instancia de formación de políticas públicas de gerontología, estará destinada a funcionarios de 37 comunas chaqueñas. Estipula también la creación de nuevas áreas gerontológicas hacia dentro de cada jurisdicción para diseñar estrategias que refuercen las estructuras existentes y que promuevan una vida saludable y activa para la tercera edad.

El gobernador señaló que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia el abandono de muchos adultos mayores por parte de su entorno.

“El Chaco tiene 26 residencias que albergaban a 450 adultos, que hoy son 600”, contó el mandatario. Al mismo tiempo, dijo que la “agenda de descentralización del Estado” no se debe detener, preparando el camino para “poder llegar a todos”.

“La pandemia nos demostró que la economía del cuidado es clave y esencial. Estas acciones son el inicio, tenemos que ser capaces de fortalecer institucionalmente las políticas públicas y entender que nuestros adultos mayores necesitan de espacios públicos, prácticas deportivas, salud, educación y el entretenimiento, para hacer la vida más placentera. Estas residencias serán un modelo de reivindicación de los derechos de la ancianidad”, aseguró Capitanich.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, agradeció la participación activa de todos los municipios y señaló que la población adulta equivale alrededor de entre el 10% y el 15% en cada una de las localidades. Por eso resaltó esta estrategia de capacitación y formación específica que va a tener un impacto directo en todas las residencias de adultos mayores con la que cuenta el Estado provincial.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció el financiamiento para la refacción de la residencia de dicha localidad. “Debemos prepararnos para atender en las condiciones adecuadas a nuestros adultos mayores, sobre todo teniendo en cuenta la etapa post pandemia”, manifestó.

Te puede interesar