Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo

Sociedad 12 de agosto de 2022
Las entidades rurales piden liberar las exportaciones de carne y "los intervencionismos" en el trigo y el maíz.
campo
campo

El flamante superministro de Economía, Sergio Massa, se reunión este viernes al mediodía con los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, que agrupa a las principales entidades rurales de Argentina, para destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno, en un momento en que el Estado requiere más dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

La cita también tuvo las presencias del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el exministro de la misma cartera, Julián Domínguez. Por el lado rural, estuvieron importantes dirigentes del sector, como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 Pino y Chemes comentaron sobre el encuentro

Ámbito consultó a la Sociedad Rural cómo se desarrolló la reunión: "Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas", comentó Pino.

A su vez, se habló sobre "las reglas que se van a establecer hacia adelante para encarar la próxima siembra, todos temas productivos", completó el vocero de los empresarios agrarios. Además, aclaró que "no hubo un pedido del ministro de Economía sobre la liquidación de granos".

Por su parte, Chemes le dijo a la prensa que "el tiempo para las respuestas a los productores es hoy". Y añadió: "El país no está para tomarse unos días. Urge un gesto que genere confianza y responda a los planteos de los segmentos de la producción". Para el líder de la CRA, "el diálogo, sin hechos concretos del Gobierno que destraben la producción, es inconducente".

Críticas al "dólar soja"

Además, Chemes cuestionó el tipo de cambio creado por el Gobierno para incentivar que los productor agropecuarios quieran liquidar su cosecha, accediendo a un tipo de cambio preferencial: "Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo".

Sobre las retenciones de granos, el dirigente opinó que "es muy difícil convencer a un productor de que se deshaga del grano para pedirle que ponga el dinero en un banco de este país".

La Mesa de Enlace quiere eliminar la brecha cambiaria

Entre los pedidos más importantes, la Mesa de Enlace plantea eliminar la brecha cambiaria, es decir, la gran diferencia entre el valor oficial del dólar y su precio informal.

"Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos al dólar oficial y los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al 'blue'", explicó Chemes.

Te puede interesar