Coronavirus en Argentina: confirmaron 117 nuevas muertes y 9.924 casos en las últimas 24 horas

Salud 05 de septiembre de 2020
141 nuevos casos en Chaco,
5-respuestas-emergencia-internacional-coronavirus-0
5-respuestas-emergencia-internacional-coronavirus-0

Desde el último reporte emitido se notificaron 55 nuevas muertes: 29 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Río Negro, tres en Santiago del Estero, uno en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego; y 26 mujeres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, tres en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Mendoza, una en Río Negro y dos en Santa Fe.

En el reporte matutino se registraron 62 muertes: 38 hombres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, dos en Entre Ríos, dos en Río Negro, dos en Santa Fe, uno en Tucumán y uno en Salta; y 23 mujeres, 17 en la provincia de Buenos Aires, una en Chaco, una en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Neuquén, una en Tierra del Fuego y una en Santa Fe.

De los 9.924 casos, 5.320 son de la provincia de Buenos Aires, 1.084 de la ciudad de Buenos Aires, 10 de Catamarca, 141 de Chaco, 77 de Chubut, 424 de Córdoba, dos de Corrientes, 88 de Entre Ríos, 326 de Jujuy, 9 de La Pampa, 58 de La Rioja, 483 de Mendoza, 171 de Neuquén, 169 de Río Negro, 279 de Salta, 15 de San Juan, 35 de San Luis, 138 de Santa Cruz, 698 de Santa Fe, 67 de Santiago del Estero, 24 de Tierra del Fuego y 307 de Tucumán. Formosa reclasificó un caso a otra jurisdicción según lugar de residencia.

Durante la jornada del viernes fueron realizados 24.486 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.374.524 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.291,4 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 340.381 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 753.646 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo al encabezar el reporte matutino que existen áreas específicas como General Roca, en Río Negro, la capital jujeña o el área metropolitana de Mendoza con “más tensión”, no sólo en lo que refiere a las camas, sino también en “recurso humano” para atender pacientes.

”El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenía una curva estabilizada, y ahora posee una tendencia en aumento, no tan acelerada pero esa estabilidad de casos por inicio de síntomas está aumentando”, explicó la funcionaria. También dijo que desde ayer comenzaron a trabajar todos los grupos que viajaron desde el ministerio para dar apoyo a las provincias. Detalló que “un grupo grande pasó por Mendoza para dejar insumos, otro está en Jujuy con recursos humanos, y otro equipo fue a Santa Cruz”.

Vizzotti citó que ayer estuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, viajó a Rosario para reunirse con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien decidió “generar acciones para disminuir la circulación de personas”.

”Cuando empiezan a aumentar los casos, las acciones que se toman recién se van a ver en semanas, por eso si uno se cuida y ve más casos diarios cree que no tiene sentido, pero no es así, eso se verá en los próximos días”, concluyó Vizzotti.

El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados se ubicó ayer en 49,2%; es decir que uno de cada dos análisis terminaron detectando coronavirus.

Te puede interesar