Los principales empresarios piden evitar controles de precios y contar con instituciones fuertes para atraer inversiones

Sociedad 05 de septiembre de 2020
En un comunicado difundido este sábado,
AAGNF5O

AEA, la Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a los principales empresarios del país, desde Paolo Rocca (Techint) a Luis Pagani (Arcor), pasando por Martín Migoya (Globant) y Marcos Galperin (Mercado Libre), pidió "evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas" y sostuvo que debe garantizarse la propiedad privada y evitarse los impuestos confiscatorios.

En un comunicado difundido este sábado, la entidad aseguró que "la Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida" y que el camino más eficaz para generar empleos, ingresos y reducir la pobreza "es la movilización plena de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos".

"La condición necesaria para ello es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa", indicó AEA.

Y resaltó que "para llevar a cabo eficazmente la tarea de volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas. Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas".

Según AEA, "un ejemplo claro de una medida injustificada es lo determinado en el reciente Decreto 690/20 mediante el cual se introduce un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información. Esta disposición afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que, además, tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país".

La entidad aseguró que reafirma su voluntad de diálogo con las autoridades y destacó como un "paso muy positivo" el acuerdo con los acreedores. "Señalamos a su vez, nuestra aspiración en cuanto a profundizar el diálogo con los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil".

"En síntesis: la plena vigencia de un marco institucional como el señalado posibilitará que puedan generarse las condiciones para colocar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido", finaliza el comunicado.

AEA está presidida por Jaime Campos. Sus vicepresidentes son Pagani, Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Carlos Miguens, José Cartellone, Alfredo Coto, Cristiano Rattazzi y Federico Braun. El resto de la comisión directiva se completa con Alberto Grimoldi, Enrique Cristofani, Eduardo Elsztain, Julio Saguier, Marcelo Argüelles, Alberto Hojman, Jorge Aufiero, Pablo Roemmers, Norberto Morita, David Lacroze, Jorge Ferioli, Marcos Galperín, Alejandro Bulgheroni,Marìa Luisa Macchiavello, Luis Perez Companc y Martín Migoya.

Te puede interesar