Dólar Malbec: ¿de qué se trata el pedido de las bodegas?

Economía 07 de septiembre de 2022
Luego del "dólar soja", la cámara que agrupa a las principales bodegas del país pidió beneficios también para ellos.
Vino Argentino
Vino Argentino

Tras este anuncio del "Dólar Soja", ahora desde Bodegas de Argentina, la cámara que agrupa a los principales representantes de la industria del vino del país, le reclamaron al Gobierno que implemente medidas para apuntalar al sector y beneficiarlos, al igual que hicieron con el campo.

 
Algunos de los reclamos son la eliminación de la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que gravan a esta bebida alcohólica y la creación de lo que llamaron el "dólar Malbec", que sería un dólar sin restricciones.

Vale recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo “dólar soja” que tendrá vigencia por el mes de septiembre. La medida busca que los productores sojeros aceleren la liquidación de divisas, algo necesario para reforzar las reservas del Banco Central. Para ello, se dispuso que los que vendan sus cosechas entre el 5 y 30 de septiembre se les liquidará un dólar de 200 pesos.

Las cifras de las exportaciones:

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de vino embotellado tuvieron una caída de 7,3% en comparación con el mismo período de 2021, mientras que si se suman los vinos en granel la pérdida es del 20%.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante este período, las exportaciones totales de vino embotellado entre enero y julio alcanzaron 116 millones de litros contra los 126 millones de litros en 2021.

Retenciones:

A partir de esas cifras, los bodegueros consideraron "imperiosa la necesidad de suspender los derechos de exportación" que gravan al vino. Y señalaron que esa medida permitiría a las bodegas "liberar recursos" para "reinvertir en el negocio" y así lograr "mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos". 

Además, aseguran que hay un retraso cambiario, el vicepresidente de Bodegas Argentinas, Francisco do Pico, afirmó que "hace casi dos años que el tipo de cambio corre detrás de la inflación de costos que tenemos, lo cual reduce nuestros márgenes de exportación". 

 Por otra parte, los bodegueros sostienen que otro de los problemas que afecta al sector es "la falta de acuerdos de libre comercio" para mejorar los niveles de las exportaciones.

Te puede interesar