Estafa de Instagram: prometen el tilde azul pero roban las cuentas

Sociedad 10 de septiembre de 2022
Los ciberdelincuentes operan a través del correo electrónico con un formulario falso, en donde prometen verificar.
instagram
instagram

El tilde azul es un status muy buscado y codiciado en Instagram: tenerlo junto al nombre de usuario significa que la plataforma reconoce a la cuenta como auténtica cuando se trata de celebridades, figuras públicas o marcas.

 
Es por esto que mucha gente desea tener la verificación. Instagram no verifica a cualquier persona, y la mayoría de las solicitudes para obtener el tilde azul son denegadas por la plataforma.

Al ver la dificultad de obtener la verificación y la cantidad de gente que lo desea, personas se aprovechan y crean estafas. Los ciberdelincuentes operan a través del correo electrónico con un formulario falso, en donde prometen verificar.

¿Cómo operan?

Desde TR Consulting, empresa especialista en ciberseguridad, aseguran que este nuevo engaño los usuarios reciben correos electrónicos, que simulan ser enviados por la plataforma de Meta, donde informan que Instagram revisó la cuenta y ha sido seleccionado para obtener el tilde azul.

Luego, se invita a la eventual víctima a completar un formulario a través de un clic en un botón incrustado con la promesa de recibir la verificación en 48 horas. En el correo que envían los ciberdelincuentes se amenaza a los usuarios que si ignoran el mensaje, el formulario se eliminará en dos días. Así, logran crear una sensación de urgencia y la ilusión de una oportunidad limitada.

El proceso de phishing se basa en un formulario de tres etapas, donde en cada paso se muestra los logos de Instagram, Facebook, WhatsApp, Messenger y Meta, en un intento de crear una sensación de legitimidad.

El formulario solicita:

  • Nombre de usuario
  • Nombre real
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Contraseña del usuario, supuestamente para verificar que posee la cuenta.
  • Una vez que la víctima completa el proceso, un mensaje le informa que su cuenta ya está verificada y que el equipo de Instagram se comunicará con el usuario en los próximos dos días. Pero ya es demasiado tarde. Una vez que la víctima completa el proceso, el atacante posee toda la información, usuario y contraseña, necesaria para robar su cuenta de Instagram.

Te puede interesar