Tinder cumple 10 años: la app que hizo que buscar pareja sea un juego

Sociedad 11 de septiembre de 2022
A lo largo sus diez años, la aplicación tuvo 500 millones de descargas y más de 70.000 millones de "matches" (conexiones).
Yinder
Tinder

Tinder cumple este próximo lunes una década. La aplicación revolucionó el mundo de las citas al convertir la búsqueda de pareja en una especie de "juego" en el que los usuarios encuentran pretendientes deslizando el dedo a la derecha, si alguien le gusta, o a la izquierda, para pasar al siguiente perfil.

 
Según informó la aplicación de citas a lo largo sus diez años, han tenido 500 millones de descargas y más de 70.000 millones de "matches" (conexiones) en todo el mundo. La plataforma, además, señaló que los deslizamientos o "swipes" (una especie de "me gusta/no me gusta") han llegado a superar los cuatro mil millones en un solo día. La mitad de sus miembros pertenecen a la generación Z (entre 18 y 25 años).

El entretenimiento 
Shantel Buggs, profesora del departamento de sociología de la Universidad Estatal de Florida, resalta que el hecho de deslizar de un lado para otro no solo facilita usar la aplicación, sino que la convierte en un tipo de juego o pasatiempo.

Aldy, una veinteañera de Nueva York, asegura que muchas veces usa la aplicación como si no estuviera mirando a perfiles de personas reales. "Deslizas y vuelves a deslizar, es casi como estar jugando a Candy Crush".

Su amiga Pilar, de 22 años, cuenta que en ocasiones usó Tinder como un juego entre sus amigos: por ejemplo, hay que beber cada vez que sale la foto de un hombre pescando o cuando alguien del grupo consigue un "match" (conexión entre dos usuarios en la que se permite empezar una conversación).

 
Antecedentes penales
Si bien es un juego, Tinder sabe que muchas veces reunirse con un desconocido es peligroso. Es por esto que, la aplicación quiere ayudar a las personas a mostrar señales de alerta sobre sus posibles citas y para esto lanzó la verificación de antecedentes penales.

Los usuarios de Tinder tienen una herramienta de verificación de antecedentes integrada en el Centro de seguridad. La nueva opción es parte de una asociación entre la empresa matriz de Tinder, Match Group, y Garbo, un proveedor de verificación de antecedentes penales.

Por ahora esta opción de verificación de antecedentes solo está disponible en Estados Unidos. La socióloga Buggs, asegura que durante los estudios que hizo sobre la aplicación, muchas de las personas a las que entrevistó le contaron que ya no estaban interesadas en usar la plataforma debido al acoso que habían sufrido.

Te puede interesar