Llegó a China y EE.UU, una bicicleta eléctrica "made in Argentina"

Sociedad 22 de septiembre de 2022
El emprendedor argentino Gabriel Muñoz creó en 2009 la primera bicicleta eléctrica "made in Argentina". Ahora se comercializa en el mundo.
bicicleta electrica
Bicicleta Eléctrica

"Hasta el año 2009, lo que hacíamos era instalarle motores a bicicletas ya existentes, pero nos dimos cuenta que ya no queríamos adaptar bicicletas que no habían sido concebidas para eso y ahí surgió la idea de crear un vehículo ‘nacido eléctrico’", contó Gabriel Muñoz.

De este modo, decidió llamar a la empresa Emov y, luego de varios años de prueba y experimentación, finalmente en 2014 lanzó Brina 1, su primer modelo de bicicleta híbrida de fabricación nacional que tenía una autonomía de unos 30 kilómetros y se hacía enteramente en nuestro país.

 
Cabe remarcar que hoy Emov lleva vendidas más de 3.000 bicicletas y sus productos son furor no sólo a nivel local, sino que desde 2019 se venden también en Estados Unidos y desde ahí llegaron a otros países del mundo como Alemania, Japón, España, México y Suiza.

"En Estados Unidos llegamos a través de Indiegogo, una plataforma de financiamiento colectivo con la cual recaudamos 150.000 dólares", detalla Gabriel, quien trabaja en el proyecto codo a codo junto a su socia Leticia Merea Llanos.

Asimismo, tras el éxito de Brina 1, hace un par de años Emov fue por más y lanzó una evolución de aquel primer modelo, al que llamaron Brina 2. Esta nueva bicicleta está elaborada en una sola pieza de fibra de carbono ultra liviana con una autonomía de unos 75 kilómetros, luces integradas, geolocalización, display y conexión bluetooth para la navegación con mapas y GPS, entre otras características.

Fue con este nuevo modelo que la empresa llegó a China, primero en 2019, en una de las ferias de bicicletas más importantes del mundo en la ciudad de Shanghai, y luego en 2021, en la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) donde fue la única empresa argentina en participar.

Bicicleta eléctrica: el negocio en Argentina:

Según un informe elaborado el año pasado en la ciudad de Buenos Aires, en 2020 los viajes en bicicleta en la capital argentina crecieron un 27% y pasaron de 320.000 en 2019 a 405.000 en 2020.

Las bicicletas de Emov se pueden conseguir a través del sitio de e-commerce de la empresa y también en distintos negocios de venta de bicicletas en todo el país. Actualmente disponen de varios modelos de Brina 2 y de 2Fold una versión de bicicleta híbrida plegable pensada más para entornos urbanos.

Los precios van desde los 280.000 pesos argentinos hasta los 900.000 en el caso de los modelos tope de gama.

Te puede interesar