Tragedia en la UBA: falleció un estudiante mientras esperaba para rendir un examen

Educación 23 de septiembre de 2022
Un alumno que cursaba UBA XXI y aguardaba para rendir su examen, se descompensó y falleció en la institución educativa.
UBA 1
UBA

 La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue el escenario de un episodio triste. Un alumno que cursaba UBA XXI y aguardaba para rendir su examen, se descompensó y falleció en la institución educativa. Testigos denunciaron una demora de la ambulancia, aunque desde la casa de estudios explican que el joven fue atendido por un profesional de forma inmediata. 

"UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos e informamos que mañana viernes 23 de septiembre quedarán suspendidas por duelo todas las actividades de este programa, incluyendo los exámenes presenciales planificados, que serán reprogramados. La nueva fecha de examen se publicará en el calendario de exámenes del sitio ubaxxi.uba.ar", comunicó la institución.

La Universidad no dio a conocer la identidad del fallecido, pero a través de un posteo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se supo que se trataría de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, a quien despidieron con tristeza.

Desde la UBA informaron que el estudiante fue atendido por una enfermera profesional y un desfibrilador "de última generación", además de las tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP). También sostuvieron que la ambulancia tardó aproximadamente 15 minutos en arribar al lugar y los profesionales estuvieron una hora tratando de resucitar al joven. 

Sucedió en el aula 3 de la Facultad de Económicas, se aisló la zona, se cambiaron las aulas, el resto de la facultad siguió trabajado y luego de avisar y contener a la familia, arreglar con la policía, suspender los exámenes de UBA XXI. "Es la primera vez que sucede algo así".

Quejas en las redes y la respuesta de la UBA:
A través de los comentarios de estudiantes en redes sociales, se confirmó que las clases continuaron con normalidad durante la jornada. "Cómo puede ser que un pibe se murió en la facultad y no suspendieron las clases. Hay cosas que son inentendibles", tuiteó uno de los alumnos.

Desde la UBA especificaron a este medio que la primera medida fue atender al joven de 20 años. Luego se aisló la zona y se cambió de aula a los alumnos que estaba rindiendo examen. Conocido el deceso, se informó a la familia y luego se la contuvo. "Cuando la situación estuvo más clara, se decidió suspender las actividades del día siguiente", comunicaron desde la Universidad sobre el accionar.

Se investiga si el estudiante presentaba alguna patología previa. Un miembro de la facultad de Psicología se puso a disposición del entorno más cercano al alumno fallecido para brindar contención, aunque desde UBA XXI sostuvieron que se encargaron de eso.

Te puede interesar