Cuáles son las 7 ciudades que corren riesgo de quedar sumergidas

Mundo 27 de septiembre de 2022
Debido al cambio climático, expertos determinaron que al menos siete ciudades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar.
inundacion
Inundación

Una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, relevó las 48 ciudades costeras más grandes del mundo (que concentran el 20% de la población mundial). Registró la altura de la costa y los niveles del mar entre 2014 y 2020 y encontró resultados alarmantes.

 Según los expertos, al menos siete de estas localidades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar. Seis de ellas están en Asia y una en América Latina. Se trata de Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia; Yangon, en Myanmar y Río de Janeiro, en Brasil.

 
“Experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros por año”, indica el informe. Por su parte, Río de Janeiro todavía no alcanza aquella cifra. Sin embargo, los científicos advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.

Además de las localidades mencionadas, hay otras 37 que, si bien no tienen un riesgo cercano, quedaron en observación para próximos estudios. Una de ellas es Buenos Aires, que se hundió poco menos de 1 milímetro por año.

Los expertos señalaron que estos fenómenos de hundimiento tienen como causas principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas. También influye la “compactación de sedimentos que ocurre naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, como los edificios.

“Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que se exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos. En consecuencia, es crucial considerar estos resultados para el desarrollo sostenible de estas regiones”, manifestaron.

Para los autores de la investigación, resulta esencial “mejorar la planificación urbana sostenible y las futuras estrategias de adaptación en las ciudades costeras”.

 
 

Te puede interesar