Axel Kicillof analiza crear una policía de élite

Política 11 de octubre de 2022
El gobernador bonaerense buscará reflotar un proyecto de ley que perdió estado parlamentario en 2014. esta policía de Élite controlará eventos deportivos y recitales.
policia de elite
policía de élite

El gobernador Axel Kicillof buscará reflotar un proyecto de ley para crear un cuerpo policial de élite entrenado para actuar en espectáculos deportivos, aunque lo que aún no está determinado es si ese equipo dependerá de la cartera de Seguridad de Sergio Berni, si quedará bajo la órbita de la Subsecretaria de Deportes de Javier Lovera o si reemplazará a la cuestionada Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

En 2014, durante le gobierno de Daniel Scioli, una iniciativa en ese sentido logró el respaldo legislativo de la Cámara de Diputados, pero se trabó en el Senado y perdió estado parlamentario. Desde entonces hubo decenas de propuestas que brotaron desde distintos sectores de la política, pero tampoco consiguieron el respaldo suficiente para materializarlas.   

En análisis
Tras los incidentes del jueves pasado en La Plata que obligaron a suspender el encuentro entre Gimnasia y Boca Juniors, Kicillof, consideró que el accionar de la policía bonaerense en el estadio fue "espantoso" y que los efectivos actuaron "de la peor manera".

En ese momento el gobernador habló de un proyecto que tiene el objetivo de evitar este tipo de situaciones y aseguró que evalúa la creación de un "cuerpo especial" para que se haga cargo de los operativos en los espectáculos deportivos, que podría ampliarse también a los recitales.

"La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen y con jefaturas claras. La policía no tiene hoy esa capacidad", adelantó.

Además confirmó que la Policía Bonaerense tendrá prohibido el uso de gases lacrimógenos en los operativos de fútbol.

Ayer, el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, también contó que está en estudio la idea de crear “una fuerza específica dentro de la Policía”, ya que actualmente esa tarea está a cargo de Aprevide.

Sostuvo que lo ocurrido el jueves pasado “es intolerable y no se puede volver a repetir”, aunque remarcó en defensa de Berni que la política de seguridad de la Provincia “está dando muy buenos resultados, sobre todo cuando uno la compara con la gestión anterior”.

Te puede interesar