Coronavirus en Charata, hay 200 personas aisladas

Sociedad 07 de septiembre de 2020
Cierran actividades no esenciales y llega el Plan Detectar.
chomiak

El municipio de Charata dispuso la suspensión de actividades no esenciales y de las reuniones sociales durante una semana. La medida preventiva será comunicada a través de una resolución emitida por el gobierno comunal en las próximas horas. Todas estas acciones se tomaron en conjunto con autoridades sanitarias, municipales, policiales y de distintos sectores de la ciudad.

Así lo informaron en la mañana de este lunes la intendenta María Luisa Chomiak y la directora del hospital local, Emilia Parra -ambas integrantes del Comité Covid-19-, y la titular del Concejo, Alejandra Campos, al brindar un detallado informe acerca de la situación epidemiológica en la ciudad, tras la confirmación de cuatro casos positivos.

Reiterando el llamado a la responsabilidad social de todos los charatenses, conformaron que a la fecha hay cuatro casos positivos, tres por contactos estrechos no convivientes con síntomas (caso sospechoso), que se confirmaron con el análisis PCR y uno en estudio, y alrededor de 200 personas aisladas.

Confirmaron a la vez el arribo en la fecha de la ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez y de un equipo del Plan Detectar, que realizarán hisopados a quienes hoy se encuentran cumpliendo el aislamiento, para aliviar así la situación.

La directora del Hospital, Emilia Parra explicó el trabajo realizado durante este último fin de semana, donde pudieron confirmarse los casos que resultaron positivos, lo que motivó el cierre preventivo de empresas donde estuvieron las personas que dieron el positivo. Además, se aisló a 200 personas que mantuvieron contacto estrecho con los contagios confirmados, con carácter preventivo. Esas personas están siendo monitoreadas de manera permanente.

“Son personas socialmente activas que trabajan y participan en la comunidad. Pido a la comunidad seamos responsables, evitar las estigmatizaciones, es una situación en la que cualquiera de nosotros puede estar”, apuntó Parra.

Añadió que es importante cumplir de manera estricta con los protocolos para prevenir la transmisión del virus. Destacó que bscar los nexos epidemiológicos es importante y para tal fin arribará el Plan Detectar a la ciudad. “Esto lo tenemos que hacer entre todos, es la responsabilidad individual y social de cada uno, si nos cuidamos podremos continuar con nuestra vida”, expresó.

Un contexto diferente
Chomiak comunicó las decisiones que se tomó el Comité Covid y que fueron consensuadas con concejales. En ese marco, explicó que “es la primera vez que con la aparición de un caso positivo entramos en alerta, por lo que debemos ocuparnos”.

Así, expuso que los contagios confirmados se producen en un contexto diferente a los producidos meses atrás en la localidad, por lo cual requirió “tener más cuidado”.

Precisó al respecto que los casos ahora confirmados se dieron “luego de un encuentro de cinco parejas en una reunión social”. “No fue una fiesta clandestina. Una persona de la ciudad se contagia por una persona que vino de otro lugar. Lo decimos para tomar conciencia y cuidar a los demás. A partir de allí se detectaron los casos sospechosos y se aisló a las personas que tuvieron contacto con ellos, con la colaboración de las personas, empresas y lugares en los que estuvieron”, reveló.

“Estamos en una preocupación por tener más casos que no sean de las personas que no están aisladas, si hay casos positivos de las que sí están ya aisladas estaremos más tranquilos, porque ya están cumpliendo la cuarentena”, indicó la jefa comunal.

En ese orden destacó que la presencia del Plan Detectar para profundizar el trabajo. “Debemos cuidarnos hoy más que nunca, usar el barbijo de manera correcta, estar a dos metros de distancia con las personas. Quienes hacen las inspecciones han sido instruidos para exigir el cumplimiento de todas estas medidas para mantener nuestra actividad comercial activa”, subrayó.

Las actividades suspendidas
Al dar cuenta de las medidas preventivas con suspensiones por una semana de algunas actividades no esenciales, Chomiak precisó que se trata de “deportes de contacto, cierre de gimnasios, restaurantes y bares hasta el próximo lunes”. Las disposiciones continuarán hasta tanto haya “más información de cómo continúa la ciudad respecto a la circulación del virus”.

“Quiero pedirles que unamos los esfuerzos, no salgamos de nuestros domicilios si no es necesario. También por ello suspendemos las reuniones sociales que estaban habilitadas hasta hoy. Charata no retrocede de fase”, aseguró al informar las medidas que, en principio, estarán vigentes hasta el lunes 14 de septiembre.

Finalmente, la titular del Concejo Alejandra Campos llamó a los charatenses a “tener conciencia social, cuidarnos y cumplir los protocolos”. “Este fin de semana, a pesar de tener las noticias, se detectaron muchas fiestas clandestinas. Todos tenemos que ver desde nuestro lugar lo que tenemos que hacer para resguardar nuestra salud”, expresó.

Te puede interesar