Netflix prepara una superproducción sobre el Milagro de los Andes

Sociedad 13 de octubre de 2022
La historia de los sobrevivientes del Milagro de los Andes será producida por Netflix y Juan Antonio Bayona, uno de los directores de cine del momento, será el encargado de dirigir la película titulada "La sociedad de la nieve".
milagro de los andes
Milagro

Este jueves se cumplen 50 años de un hecho que trascendió fronteras y se transformó en un tema de culto para quienes se acercaron a la historia de un grupo de jóvenes deportistas que, luego de estrellarse el avión donde viajaban, sobrevivieron 72 días en el medio de la cordillera de los Andes. Los relatos de los protagonistas fueron plasmados en el libro "La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci que será adaptado por aclamado director de cine Juan Antonio Bayona en una producción de Netflix.

Cuando uno se adentra en los detalles de lo vivido por estos jóvenes rugbiers, la palabra milagro surge como explicación de lo sucedido. Para el común de las personas, el relato sobre los días eternos donde las dificultades afloraban en medio de un lugar hostil sumado al ingrediente morboso dado por el hecho de que, ante días de inanición, los sobrevivientes se vieron obligados a consumir parte de los cuerpos congelados de sus amigos muertos en el accidente; transformaron la historia en una experiencia épica digna de ser llevada a la pantalla grande.

"Vamos a mostrar al mundo algo que es muy relevante, es un símbolo que a todos nos va a enriquecer, te reconcilia con la vida, con el ser humano a pesar del dolor y la tragedia que sufrieron tantas familias", dijo Pablo Vierci.

El regreso del grupo de 16 sobrevivientes provocó un impacto a nivel mundial ya que luego de días de búsqueda, los tripulantes del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya habían sido dados por muertos. A partir de ese momento, los jóvenes se transformaron en fuentes de consulta permanente por parte de los medios de comunicación, escritores, periodistas y directores de cine que vieron en lo sucedido una historia digna de ser contada.

"La sociedad de la nieve"
"Con los sobrevivientes nos conocemos desde toda la vida, fuimos compañeros de la primaria y secundaria. Había viajado con ellos incluso los años anteriores, ese año no viajé...", comenzó relatando Pablo Vierci, el autor del libro "La sociedad de la nieve".

"Había que contarlo en primera persona con la madurez e introspección que solo el tiempo permite y con cicatrices que se aplacaron y no están en carne viva...", dijo.

Quizás por la cercanía a los protagonistas de la historia y toda una vida compartida, Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes, el escritor logra una plasmar los hechos con una sensibilidad que llamó la atención del director catalán Juan Antonio Bayona.

"La historia nos partió al medio a todas las generaciones que vivimos esas circunstancias. Tenía 22 años y a esa edad considerás que los jóvenes, en particular deportistas saludables, son inmortales...", manifestó Vierci y agregó: "Lo sucedido fue una hazaña para los 16 sobrevivientes y una tragedia para las 29 víctimas que murieron en la montaña".

Para los jóvenes que esperaban noticias desde Uruguay, la noticia de la finalización de la búsqueda a 8 días de ocurrida la tragedia fue un baldazo de agua fría ya que para ellos, los deportistas desaparecidos eran inmortales. "Pensábamos que era imposible que estuvieran muertos...todo lo que sucedió en la montaña fue peculiar por eso sigue vigente después de 50 años. La creación de la sociedad de la nieve fue una historia cargada de generosidad ya que estando en una diversidad extrema lo que surge no es la jauría humana, sino la compasión la misericordia..." destacó.

Al ser consultado sobre el interés que despierta a nivel mundial lo sucedido en la cordillera de los Andes dijo: "La gente quiere saber más porque siempre se puede encontrar una nueva variante, se potencia mucho más aún después de la pandemia ya que fue un momento de una incertidumbre similar o equivalente a la de ellos, a pesar de que era muchísimo más grave pero la sensación de vulnerabilidad estaba presente".

Una película que comenzó a gestarse hace 11 años
Hace 11 años, Pablo Vierci recibió una carta de Juan Antonio Bayona en la que el director de cine le contaba su fascinación por la historia de la Tragedia de los Andes. Ese primer contacto tuvo varias idas y vueltas, desde consultas e intervenciones por parte de los sobrevivientes, hasta entrevistas extensas que el director realizó con el objetivo de conocer en profundidad esa "sociedad de la nieve" que logró el milagro.

"Había que contarlo en primera persona con la madurez e introspección que solo el tiempo permite y con cicatrices que se aplacaron y no están en carne viva...¿qué nos pasó?, ¿qué sentí?, ¿cómo pasaban las horas?, ¿cómo lo palpitaba mi corazón y qué pensamientos tenía?", destacó Vierci y agregó: "Vamos a mostrar al mundo algo que es muy relevante, es un símbolo que a todos nos va a enriquecer, te reconcilia con la vida, con el ser humano a pesar del dolor y la tragedia que sufrieron tantas familias".

La adaptación del libro "La sociedad de la nieve se da luego de un proceso que fue madurando en el transcurso de 11 años. "Lo que más me gusta es la empatía y profundidad con la que Bayona quiere abordar el tema, sumado a que será una película en español con una visión coral sobre los 45 pasajeros que abordaron el avión", explicó el escritor.

"Con Bayona nos encontramos en Londres en el 2017 y empezamos a trabajar casi de inmediato, luego fuimos a España y después visitó Uruguay en 2018. Ha sido un trabajo exhaustivo y fascinante porque siento que se plasma lo que cada uno siente, a través de las emociones y razonamientos propios", finalizó.

Una dirección prometedora
En entrevistas a medios catalanes, el prestigioso realizador Juan Antonio Bayona, destacó su fascinación por la historia relatada por los sobrevivientes de la tragedia de los Andes quienes permanecieron durante 72 días en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del mundo. 

Juan Antonio Bayona es un peso pesado de la industria cinematográfica, es autor de películas como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) en España, y fue elegido por Steven Spielberg para dirigir Jurassic World: El reino caído (2018). 

"Durante el proceso de documentación para 'Lo imposible' cuando descubrí 'La sociedad de la nieve', la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña", señaló el realizador en una entrevista para un medio del país vasco.

Otras adaptaciones a la pantalla grande
La primera película sobre el hecho fue de origen mexicano y se tituló “Supervivientes de los Andes” (1976) y estuvo basada en el libro "Survive" escrito por Clay Blair Jr. La película no tuvo buenas críticas debido al tratamiento sensacionalista que hacía de temas sensibles como el canibalismo. 

En el año 1993 se estrenó la película "Viven", dirigida por Frank Marshall que estuvo basada en el libro homónimo de 1974 escrito por Piers Paul Read, el cual tomaba como fuente las entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente ocurrido en 1972. Antes de esa adaptación a la pantalla grande, en 1981 había circulado un primer guion que fue descartado.

 

Te puede interesar