Un pueblo cordobés regala terrenos para tener más habitantes

Nacionales 14 de octubre de 2022
El presidente comunal de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad del sur de la provincia de Córdoba, busca reconvertir baldíos históricos para el crecimiento del pueblo que requiere de todo tipo de comercios.
terrenos
terrenos

En la misma línea que varias ciudades europeas, un pueblito del sur cordobés ofrece terrenos a quienes quieran irse a vivir allí. Se trata de terrenos baldíos. La idea es que se localicen personas o familias que "ayuden a armar el pueblo".

Se trata de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad ubicada sobre la ruta provincial 27, fundada en 1907. Tiene poco más de 200 habitantes que en su mayoría se dedican a la ganadería y la agricultura. Está a 310 kilómetros de Córdoba capital.

Su presidente comunal, Carlos Irusta, aseguró que hay varios terrenos que “son baldíos desde hace más de 100 años”, y considera que allí podrían ubicarse personas que estén “convencidas de querer vivir y prosperar en el pueblo”, según dijo al diario La Voz.

Irusta planteó que el pueblo requiere todo tipo de comercios, que apenas tiene algunas despensas. Las localidades más cercanas son Huinca Renancó y Vicuña Makena, donde suelen acudir para acceder a bienes y servicios.

“Quiero que sea un pueblo independiente, porque dependemos de los pueblos de los costados. Tenemos gente buena en el pueblo, de trabajo. Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”, dijo.

Los terrenos en cuestión tienen 11 metros de frente por 27 metros de largo. Aunque no hay que pagar por ellos, los interesados sí deberán pagar un impuesto municipal de $5.000 durante un año. “Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, detalló el jefe comunal.

En el censo de 2010 el pueblo contaba con 209 habitantes, con un crecimiento del 12,3% del censo anterior de 2001, cuando solamente vivían 186 personas. Ahora, según el jefe comunal, viven 700 personas.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono (3583) 496013.

Te puede interesar