Cerrito Fm Cerrito Fm

“Operativo Aprender” en más de 330 Escuelas Secundarias del Chaco

Este miércoles 19, más de 16.500 estudiantes de la provincia, que cursan el último año de secundaria serán evaluados en lengua y matemática, en busca de información estratégica para la política educativa provincial y nacional.

Educación 19 de octubre de 2022
APRENDER 1
Aprender

En forma simultánea con el resto del país, este miércoles 19 de octubre se desarrollará en Chaco, el operativo de evaluación Aprender, un dispositivo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos se desarrollan.

En el actual año, participa la totalidad de estudiantes del país que estén cursando el último año de la educación secundaria, lo que en el Chaco totaliza 16.584 jóvenes de 330 escuelas. Los saberes a evaluar están vinculados a las áreas de lengua y matemática, y la evaluación se desarrollará sin suspensión de clases.

El dispositivo fue elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Además de los estudiantes evaluados, el dispositivo involucra a veedores, es decir, los directivos de las escuelas donde se aplica Aprender, aplicadores, que son docentes de otras escuelas de la provincia, y coordinadores designados por la jurisdicción, quienes se encargan de la recepción y entrega del material.

La novedad para el actual año es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en lengua o matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, los estudiantes deben escribir su respuesta.

Se aclara que, en estas secciones de la muestra, los estudiantes siguen respondiendo también los ítems cerrados de respuesta múltiple y solo les tocará responder preguntas abiertas de una de las dos áreas. Al responder este tipo de consignas, los estudiantes comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática. Este tipo de actividades completan el instrumento de evaluación, que ahora permite evaluar capacidades difíciles de evaluar a través de las actividades cerradas.

Además de las evaluaciones, los estudiantes contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyen cuestionarios para directores de las escuelas.

Diagnóstico para elevar la calidad educativa

A través de Aprender se busca contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria, a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.

Además, se promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de la evaluación a través del reporte de datos e indicadores educativos. También permitirá generar evidencia para la toma de decisiones sobre política educativa e impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes. Finalmente, se apunta a que los resultados permitan alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter