Insólito: empataron en las elecciones municipales y eligieron al candidato arrojando una moneda al aire

Mundo 25 de octubre de 2022
Una moneda al aire decidió al ganador de la alcaldía de un pueblo de los Andes de Perú, luego que dos candidatos empatarán en votos en el primer lugar, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
moneda 1
Moneda

Un funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció: “Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre”

La "suerte" favoreció al candidato Alfredo Baldarrago Castillo, del izquierdista Perú Libre, quien resultó electo como alcalde del distrito de Corculla, provincia Páucar del Sara Sara, en la región surandina de Ayacucho.

El sorteo ocurrió el sábado en Corculla, pero por la lejanía del poblado la noticia recién se difundió el lunes en Lima.

Baldarrago, maestro rural, y su rival Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, fueron los candidatos más votados y cada uno obtuvo 83 votos entre los 240 electores que participaron en la elección municipal del 2 de octubre. Corculla tiene 445 habitantes.

El insólito desempate se realizó en acto público y la moneda la lanzó un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

No es la primera vez que una moneda decide una elección en Perú. En octubre de 2018 el alcalde de Tibillo, en Ica, ganó el cargo tras un desempate con la mecánica de cara o sello.

Te puede interesar