La inflación de octubre fue de 6,3%

Economía 15 de noviembre de 2022
La inflación de octubre se ubicó en 6,3%, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó el Indec.
super
super

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que los precios al consumidor (IPC) subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiembre pasado, lo que representa un 88% interanual.

Además los precios minoristas acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año, lo que marca la progresión de la inflación desde el inicio de 2022.

El índice de precios de octubre se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de septiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

Subas punto por punto:

El rubro Comunicación, con un incremento del 12,1%, fue el que más subió en el mes, explicado principalmente por aumentos en los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó un avance de 4,9%.

Por su parte, el incremento en la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud, que subió 7,1%; a lo que también se sumaron peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte.

Por categorías, en octubre el alza mensual fue liderado por productos y servicios Estacionales, con un avance del 9%, explicado en parte por las subas de verduras, tubérculos, legumbres y frutas, seguido por los Regulados, con un incremento del 7,4%; mientras que el IPC Núcleo reflejó un aumento del 5,5%

Te puede interesar