Cerrito Fm Cerrito Fm

Nació el habitante 8 mil millones del planeta: ¿Qué nombre le pusieron?

El bebé de poco más de dos kilos y medio fue traído al mundo por una mujer de 35 años en Santo Domingo (República Dominicana).

Mundo 15 de noviembre de 2022
bebe
Bebe

La población mundial alcanzó una marca sin precedentes al ascender hasta los 8 mil millones. Quien rompió el récord fue Damián, un bebé centroamericano que nació en el hospital maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo (República Dominicana), este martes a la madrugada.

Estrictamente, es imposible asegurar que se trata exactamente de la persona número 8 mil millones ya que el cálculo de los habitantes que hay en la Tierra se hace en base a estimaciones. Sin embargo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lo eligió de manera simbólica en el marco de la campaña “8 Mil Millones Más Fuertes”.

El niño llegó a este mundo con un peso de dos kilos 700 y 52 centímetros de altura. El Dr. Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del centro de salud, asistió a la mamá de 35 años. Comentó que el parto se dio “sin ninguna complicación" y dijo que fue “un privilegio” para la maternidad poder contribuir con el nacimiento.

También participó del evento Sonia Vásquez, la representante nacional del UNFPA en República Dominicana. Afirmó que representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud".

Crecimiento demográfico

A la humanidad le tomó más de una década aumentar en mil millones de habitantes. La última de estas marcas fue alcanzada en 2011, cuando se llegó a los 7 mil millones. Las proyecciones sugieren que el número de personas seguirá en ascenso hasta alcanzar un máximo de 10.400 millones en 2100.

Sin embargo, el ritmo de este aumento fue desacelerándose a lo largo de los últimos 50 años. De hecho, en 2020 por primera vez en la historia cayó por debajo del uno por ciento.

Esto se debe a que, aunque la esperanza de vida sigue creciendo, la tasa de fecundidad está en disminución. Aunque cabe aclarar que el panorama es diferente en cada país.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter