Militantes feministas bailaron y pintaron la escalinata de la Facultad de Derecho

Sociedad 01 de diciembre de 2022
Las jóvenes pintaron el mensaje "Reforma Judicial Transfeminista” y a la propuesta se sumaron bailarinas que hicieron "twerking" sobre las escalinatas.
feministas
Feministas

Integrantes de la agrupación Doctrina Penal Feminista realizaron el 27 de noviembre una protesta en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. Las jóvenes pintaron el mensaje "Reforma Judicial Transfeminista” y a la propuesta se sumaron bailarinas que hicieron "twerking" sobre las escalinatas.

Las imágenes fueron difundidas por la cuenta de Instagram de este grupo y muestran la manifestación que, según explicaron desde el colectivo, surgió de manera espontánea entre ambos grupos. Mientras algunos transeúntes veían la protesta en curso, al mismo tiempo la presidenta del PRO Patricia Bullrich brindaba un seminario en uno de los salones de la universidad.

La pintada fue realizada por el colectivo transdisciplinario La Lengua en la Calle, y la actividad también tuvo un encuentro académico en el que se abordó "el recorrido de los feminismos en el derecho penal", informaron. 

"Las artistas pintaron con tiza y agua la leyenda “Reforma judicial transfeminista”, una consigna que levantamos y seguiremos levantando, convencidas y comprometidas con la necesidad de construir un poder judicial que no violente nuestros derechos y que sea capaz de observar las violencias que sufrimos día a día las mujeres y personas LGBTIQ+", explicó el colectivo en un comunicado. 

Sobre el baile de las mujeres en bikini, que generó polémica en algunos casos, aclararon: "Mientras la colectiva pintaba las escalinatas, un grupo de mujeres que estaba practicando twerking se acercó y se sumaron espontáneamente a la propuesta artística. Esta y otras intervenciones no planeadas fueron registradas en fotografías y videos que circularon en redes sociales y generaron repercusiones diversas". 

En ese sentido, explicaron que a pesar de no haber sido organizado por ellas, "lo que pasó el domingo 27 nos interpela respecto de un debate que está abierto dentro de los feminismos, sobre el alcance de nuestra autonomía sexual". "Sabemos que las respuestas pueden ser múltiples, tantas como integrantes tienen nuestras colectivas, por lo que queremos ser parte de esas discusiones. Los feminismos nos interpelan, el arte también", analizaron. 

Respecto de las críticas por la pintada con tiza que hicieron en las escalinatas, detallaron que la Red de Profesoras y Doctrina Penal Feminista "con autorización de la Facultad" organizaron esa actividad performática en la casa de estudios.

En tanto, voceros de la Facultad de Derecho de la UBA explicaron que no pueden tomar medidas disciplinarias contra las participantes de la manifestación ya que las escalinatas son de uso público. "No hay ningún tipo de sanción que pueda poner la facultad", sostuvieron.

La Facultad de Derecho de la UBA aprobó el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida

El comunicado completo del colectivo feminista a favor de la reforma judicial:

En el marco de una alianza político-artística con la colectiva “La lengua en la calle”, desde la Red de Profesoras y Doctrina Penal Feminista, con autorización de la Facultad, organizamos una actividad performática en las escalinatas de nuestra casa de estudio, prevista para el lunes 28 de noviembre. Asimismo, realizamos un encuentro académico donde tres referentas del derecho trazaron líneas para pensar los recorridos de los feminismos en el derecho penal. La actividad fue parte de un ciclo itinerante, del que participaron la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En ese contexto, el día domingo 27 de noviembre, las artistas pintaron con tiza y agua  la leyenda “Reforma judicial transfeminista”, una consigna que levantamos y seguiremos levantando, convencidas y comprometidas con la necesidad de construir un poder judicial que no violente nuestros derechos y que sea capaz de observar las violencias que sufrimos día a día las mujeres y personas LGBTIQ+. Ese domingo y mientras la colectiva pintaba las escalinatas, un grupo de mujeres que estaba practicando twerking se acercó y se sumaron espontáneamente  a la propuesta artística. Esta y otras intervenciones no planeadas fueron registradas en fotografías y videos que circularon en redes sociales y generaron repercusiones diversas.

A pesar de no haber sido organizado por nosotras, lo que pasó el domingo 27 nos interpela respecto de un debate que está abierto dentro de los feminismos, sobre el alcance de nuestra autonomía sexual. Sabemos que las respuestas pueden ser múltiples, tantas como integrantes tienen nuestras colectivas, por lo que queremos ser parte de esas discusiones. Los feminismos nos interpelan, el arte también.

Vamos a profundizar nuestras redes y alianzas, convencidas de que uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos es al de homogeneizar las respuestas y clausurar los debates. En la incomodidad crecemos, no vamos a renunciar a ser interpeladas, a formular preguntas y a debatir entre nosotres.  Somos colectivas diversas compuestas por personas con distintas ideologías y pertenencias. Ese lugar y el reclamo por una reforma judicial que contemple un enfoque de géneros y diversidad es lo que queremos seguir defendiendo.

Te puede interesar