La ciudad de Resistencia inició el proceso de liberación de espacios públicos ocupados ilegalmente

Sociedad 09 de septiembre de 2020
El operativo, que se realizó luego de cumplir todos los términos legales e intimaciones correspondientes.
DEMOLICIÓN GARAGE 1

En el marco de la política de planificación que viene llevando adelante la Ciudad de Resistencia, este miércoles se llevó adelante un operativo de liberación del espacio público en el barrio San Cayetano, procediéndose a la demolición de tres cocheras construidas de manera ilegal en una de las zonas de uso común.

El operativo, que se realizó luego de cumplir todos los términos legales e intimaciones correspondientes, estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Tierras y de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes se encargaron de desarmar y retirar las estructuras metálicas y chapas para que el propietario las ponga a resguardo.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que el ordenamiento de espacios públicos se constituye en uno de los ejes centrales propuestos por el intendente Gustavo Martínez para promover una ciudad mucho más inclusiva y participativa en donde todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

“El espacio público cumple una función fundamental y debe estar liberado para que pueda ser utilizado para infraestructura vital para la ciudad, como desagües pluviales, cloacas o redes de energía que pasan por esos lugares”, aclaró el funcionario.

Monzón resaltó que en los barrios de complejos habitacionales, como el San Cayetano, es esencial la liberación de los espacios públicos para permitir la circulación y accesibilidad de equipos de emergencias como ambulancias, bomberos y policías en caso de ser necesario. “Este trabajo lo seguiremos llevando adelante a través de la vinculación permanente con los vecinos, para que se genere un compromiso colectivo para proteger y revitalizar los espacios de uso común en toda la Ciudad”, agregó el funcionario.

En el mencionado barrio se construyeron de manera irregular cocheras en un espacio no permitido y no permiten la utilización de esa zona para otros fines como esparcimiento de los vecinos. “A través de la articulación que hemos llevado adelante junto a la comisión vecinal, con los frentistas de la zona y con el propietario de la construcción ilegal, hemos logrado un acuerdo para retirar toda la estructura y dejar liberada la zona”, aclaró el secretario.

ACCESIBILIDAD Y ORDENAMIENTO

Monzón adelantó que los operativos de liberación de espacios públicos continuarán en distintos puntos de la Ciudad con el retiro de portones, alambrados y muros que obstruyan veredas, calles o pasillos, por lo que también aseguró que todas estas acciones permitirán comenzar a construir una visión de Ciudad mucho más accesible y ordenada hacia el futuro, con igualdad en las oportunidades de desarrollo y con espacios verdes de esparcimiento que beneficien a la comunidad. “Hay que evitar esta ocupación ilegal que muchas veces se da por desconocimiento, pero que perjudica al conjunto de los vecinos”, aseveró el responsable de la planificación de la Ciudad.

VINCULACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS

El operativo de liberación de este espacio público se pudo llevar adelante gracias a la participación y trabajo conjunto con los vecinos de la manzana H, tira 7 del Barrio. Así lo explicó la presidenta de la comisión vecinal de la zona, Isabel Pereyra, quien también resaltó la política de intervención rápida para solucionar esta problemática que aqueja al barrio y que no permite la correcta circulación de los servicios de emergencias por la proliferación de construcciones ilegales en la zona.

Patricia Díaz Galeano, frentista del lugar, expresó su agradecimiento a la gestión del intendente Martínez que permitió la recuperación de un espacio verde muy importante para los vecinos y que desde hace años venía siendo reclamado. “Necesitamos este lugar de esparcimiento para los niños del barrio, por lo que es muy bueno que el municipio atienda nuestro pedido”, agregó.

Por su parte, Esther Piedrabuena, quien vive hace muchos años frente al espacio verde, también agradeció la intervención y explicó que desde hace varios años vienen realizando las denuncias correspondientes para que se libere la zona ocupada por estas cocheras ilegales. “Por suerte obtuvimos una rápida respuesta del Intendente, ya que junto a la Comisión Vecinal desde la anterior gestión municipal veníamos haciendo el pedido y no obteníamos respuestas”, concluyó la vecina.

Te puede interesar