La UNNE cerró en Resistencia festejos por sus 66 años de vida

Educación 18 de diciembre de 2022
La Universidad Nacional del Nordeste celebró un nuevo aniversario de su creación con diversas actividades artísticas y culturales, que se llevaron adelante tanto en Corrientes como en Resistencia.
unne2-300x200
unne2-300x200

La Universidad Nacional del Nordeste celebró un nuevo aniversario de su creación con diversas actividades artísticas y culturales, que se llevaron adelante tanto en Corrientes como en Resistencia. El cierre de los festejos fue en la capital chaqueña y contó con la participación de la Banda de Ensamble del Centro Cultural Nordeste, la Banda de la Municipalidad de Resistencia, el Coro y el Ballet Folclórico del CCN y la actuación del grupo “Las Voces Carperas”.

Para llevar adelante el cierre de los festejos, se cortó la calle Arturo Illia del 300 al 400, frente al edificio del Centro Cultural Nordeste (CCN). Además de las propuestas artísticas, el festejo también contó con la presencia de stand de artesanos locales y opciones gastronómicas con food trucks.

El evento recibió la declaración de interés del Concejo Municipal de Resistencia y la Cámara de Diputados del Chaco, las cuales fueron entregadas por representantes de ambos recintos.

El rector de la UNNE, Omar Larroza, encabezó la celebración y estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bórtoli; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Ángel Barreto; Javier Vargas, coordinador del Centro Cultural Nordeste; Patricio González, secretario general de Extensión Universitaria; y otras autoridades.

“Hoy estamos finalizando la conmemoración de estos jóvenes 66 años para nuestra querida universidad, que pretendemos abrir a toda la comunidad para que pueda disfrutar y saber de qué se trata esta institución que tiene las puertas abiertas”, expresó Larroza durante su discurso.

“Quiero agradecer a todos por el compromiso y el esfuerzo cotidiano que hacen para formar a los futuros líderes; a los docentes, a los investigadores, a los no docentes y a nuestros queridos estudiantes que son el motor de nuestra naturaleza y nuestra esencia”, agregó.

Además, indicó: “Vivimos esta semana muy intensamente con los festejos en Corrientes y en Resistencia, después de todo el esfuerzo, poder tomarnos un tiempo para relajarnos y disfrutar la música y la danza nos gratifica”. “Queríamos mostrar a la universidad puertas para afuera, porque en definitiva es la sociedad la que tiene que disfrutar de estos espacios”, remarcó Larroza.

“La sociedad tiene que sentirse partícipe de estos festejos, por eso es que en estas celebraciones también están los emprendedores y actores sociales que hacen a la vivencia de nuestra querida universidad”, señaló.

El rector de la UNNE aprovechó también para saludar por las fiestas: “Quiero desearles un muy feliz fin de año a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general, brindar por más salud y más compromiso”.

Por su parte, el coordinador del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas, contó cómo fue la organización para el cierre de los festejos: “Lo que quisimos es, en equipo y coordinación con Rectorado y Gestión, poder celebrar con la comunidad estos 66 años, para mostrar lo que la universidad genera desde los espacios culturales”.

“Iniciamos la semana de los festejos en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Corrientes, con todas las actividades artísticas que ellos propusieron y los contenidos de los talleres que van generando año tras año”, detalló Vargas. “Hoy estamos cerrando los festejos también con los talleres que nosotros hicimos en los diferentes rubros artísticos, invitados especiales y gente de la comunidad que siempre nos está acompañando en nuestras propuestas”, agregó.

Mencionó que la idea era hacer partícipe también a los estudiantes: “Por eso pensamos diferentes intervenciones artísticas en los espacios de la universidad, fuimos al Campus (Resistencia) con nuestros talleres para brindarles un espectáculo breve en la Biblioteca Central y en el Comedor Universitario”. Igual propuesta se realizó durante la semana de festejos en Corrientes. El “colectivo itinerante” visitó los campus “Deodoro Roca” y “Sargento Cabral”, que funcionan en la capital correntina.

“Nuestra intención era sacar a la calle lo que hacemos, mostrarlo y tener un mayor vínculo con la comunidad”, dijo Vargas.

El secretario general de Extensión Universitaria también se refirió a los festejos por el aniversario de la UNNE. “Nos complace muchísimo que la comunidad universitaria y la comunidad en general se acercaron a participar de las diversas celebraciones que se hicieron en la semana”, dijo.

Sobre los meses de gestión frente a la mencionada Secretaría, señaló: “El balance es positivo, estos seis meses fueron muy intensos y cargados de actividades, enormes desafíos se vienen por delante, el Rector nos ha marcado el rumbo hacia donde tenemos que ir”.  Además, contó que una de las primeras decisiones fue organizar actividades en cada Centro Regional: “Con todo el equipo de gestión hemos estado en cada rincón donde la universidad tiene presencia y estamos contentos con lo que hemos logrado hasta aquí”.

Arte para el patrimonio de la UNNE

Durante la celebración, el coordinador del CCN entregó al Rector de la UNNE 15 grabados del reconocido artista chaqueño Dante Arias, que además es docente de la institución. Se tratan de obras originales que se sumarán al patrimonio artístico del Instituto Rectorado y que, luego, serán colocadas en diferentes dependencias de la Universidad.

“Dentro de los talleres, nosotros tenemos un taller de grabado y lo que se le entregó al Rector, para las oficinas del Rectorado, son 15 grabados realizados en la técnica de xilografía que un poco retratan todo el trabajo territorial que viene haciendo el equipo del CCN”, detalló Javier Vargas.

“En esos grabados hay paisajes y rostros, son testimonio de la gente de nuestra comunidad; es muy lindo que esos rostros estén presentes en nuestras oficinas para que nos recuerden a quiénes nos debemos”, agregó.

Muestra artística en el CCN

Rodolfo Schenone es un reconocido artista plástico chaqueño que fue uno de los primeros en ingresar a la Facultad de Humanidades como personal administrativo. Además, fue profesor del Taller de Artes Visuales de la UNNE durante 36 años. El pasado 15 de diciembre, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la UNNE, se inauguró una muestra de cuadros que incluye trabajos de Schenone, de varios artistas que fueron sus alumnos y de otros artistas plásticos del Chaco.

“Yo comencé en el año 65 en el Taller de Artes Visuales como auxiliar y unos años después me asignaron como profesor adjunto con dedicación simple, porque yo ya tenía un cargo en la Facultad de Humanidades cuando recién comenzó, ingresé el 28 de marzo de 1958”, recordó el artista. Además, detalló: “Fue mi padre (Carlos Schenone) el que organizó el Taller de Artes Visuales, yo ingresé luego de que él falleció”.

Sobre la exposición, contó: “Fue guiada por el director del CCN, él quería retomar las actividades históricas del taller”. La muestra contiene decenas de cuadros realizados en acuarela, muchos de ellos datan de la década del 80, y quedarán expuestos hasta finalizar el año.

De este modo,  la Universidad Nacional del Nordeste cerró una semana de festejos con la comunidad de Corrientes y Chaco, por sus 66 años de vida institucional.

Te puede interesar