La prohibición de TikTok avanza a pasos agigantados en Estados Unidos

Mundo 23 de diciembre de 2022
En las últimas semanas, al menos 14 gobernadores se unieron a la inhabilitación de la aplicación china por cuestiones de seguridad nacional.
TIK TOK
TIK TOK

En busca de seguridad nacional, al menos 14 Estados de norteamérica bloquearon TikTok en los dispositivos administrados por el gobierno. Se prevé una votación de los legisladores en el Congreso sobre una propuesta de ley de amplio alcance que incluye una prohibición de la aplicación china para todas las personas en Estados Unidos.

Políticos de ambos partidos creen que mediante la aplicación, el gobierno chino está recopilando datos sensibles, como por ejemplo la ubicación. También, temen que los asiáticos usen TikTok para influir en las ideas de los estadounidenses a través de videos.

"Esto se convirtió en una preocupación generalizada. No son solo los republicanos, ni solo los demócratas", expresó Raja Krishnamoorthi, representante demócrata de Illinois, quien se unió a Mike Gallagher, representante republicano de Wisconsin, para anunciar una legislación que prohibiría TikTok en norteamérica.

Estas prohibiciones son parte de las tensiones cada vez mayores que hay entre Estados Unidos y China para ocupar el liderazgo tecnológico y económico a nivel mundial. En Washington y las capitales estatales, las críticas contra TikTok y otras empresas chinas se convirtieron en un tema común de conversación.

Frente a esta situación, desde la aplicación china negaron por mucho tiempo la afirmación de que comparte datos con funcionarios de su gobierno. Como pruebas de que las operaciones de su servicio tienen presencia fuera de China, la firma asiática señaló su incorporación a las Islas Caimán y sus oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Singapur y Washington. Sin embargo, éste último todavía se mantiene escéptico ante este hecho.

Los Estados que se unieron a la prohibición de TikTok

Los gobernadores de Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Maryland, Montana, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah y Virginia anunciaron prohibiciones en las últimas tres semanas. Por su parte, Nebraska bloqueó el acceso a TikTok en todos los dispositivos administrados por el Estado en 2020.

Si bien la inhabilitación de TikTok representará muchos desafíos, ya que es una de las aplicaciones más aclamadas por los norteaméricanos, es una realidad que cada vez son más los Estados que se unen a su prohibición con la finalidad de lograr una seguridad nacional.

Te puede interesar