Cerrito Fm Cerrito Fm

Así se celebra la Navidad en Bangladesh

Aunque solo una pequeña porción de la población es cristiana, con el tiempo se hicieron populares los festejos de Navidad entre la mayoría de los bangladesíes.

Mundo 24 de diciembre de 2022
Arbol de navidad
Arbol de navidad

Tras el apoyo de buena parte de su pueblo a la Selección Argentina durante la realización del Mundial de Qatar 2022 y las manifestaciones masivas de alegría por la obtención de la copa, Bangladesh es para cualquier argentino un país y una cultura dignos de ser conocidos.

Aunque apenas el 0,3% de la población de Bangladesh es cristiana, mientras que más del 85% de sus 170 millones de habitantes profesa la religión musulmana, con cada año que pasa son más los bangladesíes que celebran la Navidad.

Allí se la conoce como "Boro din" (o "Bara din"), que en bengalí significa "el gran día", y sobre todo en las grandes ciudades, con su capital Daca a la cabeza, los comercios y hoteles son decorados con motivos navideños, al estilo occidental, incluso con árboles artificiales y muchas luces.

Las familias cristianas suelen reunirse y en general buena parte de la población decora sus casas y edificios de departamentos con cuerdas hechas de pequeños triángulos de papel rosado que denominan "Nishan" (“pequeña bandera”)

Los católicos concurren a Misa de Gallo, y en las iglesias los hombres se sientan en un lado de la sala y las mujeres en el otro, cantando canciones populares como "Aaj Shuvo Borodin bhai, aaj Shuvo Borodin" ("Hoy es feliz Borodin, amigo/hermano, hoy es feliz Borodin").

La cena de Navidad puede llevarse a cabo en la propia iglesia y se denomina "Preeti-bhoj" o "Prem-bhoj", que significa "fiesta del amor". Suele incluir platos como el pollo y el curry de verduras, servidos con arroz y verduras; otros alimentos navideños son el "pitha" (pasteles dulces de arroz hechos con harina de arroz, leche, coco y melaza) y el "payesh" (arroz con leche).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter