Jorge Capitanich hizo anuncios para trabajadores de la Salud

Salud 20 de junio de 2020
La primer semana de julio cobrarán el bono de cinco mil pesos.
capitanich_rach_conferencia
Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora en conferencia de prensa

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach, anunció este sábado un nuevo marco regulatorio para médicos residentes de la salud pública de la provincia que implica nuevos derechos laborales como cobertura de seguridad social, mayor estabilidad e incremento salarial.

De esta manera, a partir de junio, es decir con el próximo sueldo, se incrementará el ingreso a todas las categorías de residencias médicas, llegando a 40.403 pesos el ingreso mensual de la categoría mínima. La beca será abonada conforme al cronograma de pagos del personal activo de la Administración Pública Provincial.

“Ésta es una oportunidad para las y los residentes con vocación de servicio en la medicina pública y social, creemos que es fundamental una política de salud que sea una política de Estado. Es necesario tener un horizonte previsible para que las y los residentes encuentren en la provincia una oportunidad de vida”, señaló el primer mandatario y agregó que finalizadas sus residencias, se incorporan 48 nuevos profesionales a la planta permanente del sistema de salud público provincial.

El nuevo marco regulatorio contempla, además, ampliar la convocatoria a nuevas residencias, lo que hará pasar de 338 residentes a un total de 500 para septiembre. Se priorizará la formación de especialidades faltantes en el sistema sanitario como anestesistas, enfermeros, kinesiólogos especializados, epidemiólogos, infectólogos, pediatras y neonatólogos. Profesionales que finalizada la residencia serán incorporados, de forma paulatina, a la planta permanente del sistema sanitario provincial.

Esta nueva convocatoria, contará con un Tribunal Académico de Evaluación integrado por profesionales calificados seleccionados anualmente por el Ministerio de Salud Pública para verificar el proceso de formación y la acreditación de los conocimientos adquiridos para cada especialidad concursada.

En el marco de estas capacitaciones, se prevé la posibilidad de suscripción a convenios de especialización para las y los residentes que se encuentren cumpliendo o hayan cumplido el programa de formación y capacitación de la Ley Nº 1215-G. La especialización comprende la asignación de becas de formación en universidades nacionales e internacionales. Una vez que el residente cumplió con la especialización deberá prestar servicios por el término de 10 años, dentro del ámbito provincial e incorporarse al plantel de docentes formadores de médicos residentes en la especializada que se hubiera capacitado.

Las medidas fueron analizadas y evaluadas en diversas reuniones realizadas durante las ultimas semanas con residentes, representantes de la Gremial Médica y con la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), y legisladores del bloque UCR- Cambiemos.

En ese sentido, el mandatario adelantó que se abrirá una convocatoria a una comisión técnica para evaluar el marco jurídico de carrera sanitaria, presupuesto de salud, becas de capacitación y organización del sistema sobre la base de los decretos 315/2010 y 847/2016 a los efectos de construir y ejecutar una política de estado.

Bono Nacional y bonificación a jefaturas

Respecto al bono nacional de cinco mil pesos a trabajadores y trabajadoras al frente a la pandemia por Covid-19, el gobernador señaló que Provincia ya realizó la correspondiente transferencia de información a Nación, y se prevé que para la primera semana julio, se abonará a un total de 4.347 beneficiarias y beneficiarios del Chaco.

Por otro lado, señaló que la semana próxima se efectivizará el pago de bonificación por función a 10 jefaturas del hospital Perrando. “Todos los jefes de servicio en condición de percibir estos haberes, tendrán la regularización correspondiente a partir de la semana próxima”, aseguró.

Más inversión y servicios

El gobernador anunció el aumento del presupuesto para insumos y medicamentos por 428 millones de pesos y la ejecución de contratos, convenios y pagos de provisión de morfina, catéteres, sondas, equipos de mamografos y digitalización de imágenes.

También adelantó la reformulación del decreto 4883/2019 por pago de prestaciones complejas a partir de julio con el objeto de mejorar la estructura de ingresos a personal especializado. Ademas se trabaja en los convenios de cobertura por servicio de hemodinamia, y el decreto regulatorio del protocolo de uso de plasma que se firmará en el transcurso de la semana próxima.

Te puede interesar