escuchanos en vivo 03

La séptima extinción masiva del Planeta Tierra está en marcha

Nuevos hallazgos científicos arribaron a una cruda conclusión.

Mundo 03 de febrero de 2023
Exticcion del planeta
Exticcion del planeta

El Planeta Tierra esta sujeto a continuos cambios que se vienen dando a lo largo de su extensa historia. Siendo parte de un todo y a la vez, el hogar de millones de especies vivientes, podría ser considerado como un organismo en perpetuo movimiento.

Como parte de su estudio, los científicos habían encontrado hasta este momento, seis extinciones masivas que se produjeron en el Plantea Tierra, siendo una de las más conocidas la que causó la desaparición de los dinosaurios.

El concepto de extinción masiva remite a la erradicación de las especies, las cuales siempre tuvieron como detonante aspectos naturales. Entre ellos se pueden enumerar erupciones volcánicas, impactos de asteroides o desprendimientos de glaciares que desencadenaron la desaparición de diferentes formas de vida, ya sean acuáticas o terrestres.

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, se creía que el Planeta Tierra ya había entrado en la sexta extinción masiva de su historia, dado que en los últimos años se han contabilizado por millones las perdidas de especies del tipo invertebrado la cual conforma gran parte de la biodiversidad que habita en nuestro ecosistema, en este caso a causa de la convivencia con el hombre.

Sin embargo, estudios recientes evidencian que miles y miles de siglos antes, el planeta había sufrido un declive poblacional a causa de cambios ambientales que no se había tenido en cuenta hasta el momento.

La investigación remite a la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech con la posterior publicación de los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Parte de la historia
Estos estudios aseguran que, durante el período Ediacárico (hace 550 millones de años) se llevó a cabo una extinción similar con la perdida del 80% de animales ediacáricos conocidos.

“Los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo, y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para entornos con menos oxígeno”, comentó Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR.

Luego de llevar adelante la investigación y recolectar una gran cantidad de datos, este proceso se enmarcaría dentro de las extinciones masivas que se dieron en el Planeta Tierra, configurando que la actual pasaría de ser la sexta a la séptima de tener en cuenta dicho análisis.

Te puede interesar
Lo más visto