escuchanos en vivo 03

El gobierno provincial ratificó que el salario docente le ganará a la inflación

Este lunes se realizó la primera reunión de la Mesa de Política Salarial Docente, el gobierno del Chaco ratificó su compromiso con los trabajadores docentes.

Educación 06 de febrero de 2023
gremios docemtes
gremios docemtes

Se realizó este lunes la primera reunión de la Mesa de Política Salarial Docente. El gobierno del Chaco ratificó su compromiso con los trabajadores docentes de que el salario le volverá a ganar a la inflación y otras mejoras en las condiciones laborales. “Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, precisó el ministro Pérez Pons.

Los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, abrieron las negociaciones paritarias con la totalidad de los sindicatos que representan a los docentes. La reunión se llevó adelante este lunes desde el mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, se comprometieron, una vez más, a la aplicación de la cláusula gatillo. Esto permitirá que ningún salario se sitúe por debajo de los índices de inflación.

“Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, precisó Pérez Pons. En concreto, durante el primer encuentro, los representantes del Gobierno provincial propusieron un aumento asegurado del 60% durante el año, iniciando con una recomposición del 15% en marzo, 12% en julio, otro 12% en octubre y 11% en enero de 2024.

Así, el salario de las y los docentes, durante el segundo semestre de 2023 pasará de $100.300 a $168.000, tomando como referencia un maestro de grado sin antigüedad que vive en la zona de Resistencia.

El ministro Lineras afirmó que la mejora salarial apunta a “poder acompañar otros desafíos de la docencia, dando cumplimiento a lo que es en definitiva el objetivo del Ministerio de Educación, que es mejorar la calidad educativa en términos de condiciones de trabajo, para los docentes, pero también en términos de aprendizaje para nuestros estudiantes”.

La propuesta del Ejecutivo chaqueño no sólo cumple con el compromiso de fortalecer el salario, también suma mejoras en infraestructura escolar y el otorgamiento de nuevos derechos: inclusión digital, movilidad (con la implementación del boleto gratuito en el caso de las y los docentes que deben viajar de una ciudad a otra en transporte de media distancia) y formación docente permanente.

De la misma forma, los funcionarios anunciaron el pago correspondiente al Fondo Bibliotecario Chaqueño 2022, ya disponible a partir de este martes 7 de febrero, para la compra de libros y materiales pedagógicos por 50 mil pesos, que beneficia a 501 bibliotecas de la provincia. También se hará efectiva una actualización del concepto de Movilidad 2368/2016, destinado a supervisores y directores de todas las modalidades, y el pago del proporcional de vacaciones correspondiente a enero ya en la fecha, y del proporcional correspondiente a febrero a efectivizarse en el próximo mes de marzo.

Con la apertura de la Mesa de Política Salarial Docente, se cumplió el compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich, de convocar a la totalidad de los sindicatos a la apertura de la discusión paritaria en los primeros días de febrero, con el objetivo de comenzar normalmente el ciclo lectivo 2023.

En cifras

Durante esta gestión, “Chaco fue la quinta provincia que mejor recomposición salarial docente tuvo desde diciembre de 2020, con un 194% de aumento real. Esto significa 37 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, afirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

“La inversión en educación aumentó año a año por encima de la inflación, sobrecumplimos sistemáticamente con la inversión en el Fondo Educativo, ratificando que la educación es la prioridad absoluta del Poder Ejecutivo. Así como sin docentes es imposible pensar la educación, sin un salario digno es imposible pensar en la calidad educativa”, añadió.

En definitiva, durante 2023, el salario docente “habrá recuperado los perdido en años anteriores”, anticipó Pérez Pons, haciendo referencia al impacto negativo de los cuatro años de la gestión nacional llevada adelante entre 2015 y 2019 y a la crisis provocada por la pandemia de COVID 19.

Por su parte, el ministro de Educación ratificó su confianza en “poder continuar mejorando el salario y que este proceso 2023 nos encamine, sobre fin de año, a lo que serían los niveles de mejor rendimiento histórico salarial docente en Chaco, que ya tiene la primera posición del NEA en crecimiento en todos los rubros”.

Por encima de la inflación

Según números de la cartera que conduce Pérez Pons, entre agosto de 2007 y diciembre de 2015, el salario docente creció 720% frente a una inflación de 508%. Además, en esta tercera gestión de Jorge Capitanich, y sobrellevando las grandes dificultades impuestas por la pandemia, el salario docente creció 426% frente a 317% de inflación acumulada.

En tanto, durante el año pasado, la pauta salarial docente le ganó por 15 puntos a la inflación, tomando la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del año que significó una recomposición automática del 16,3%. La misma fue pagada con los salarios de enero, tal como se había comprometido el Gobierno chaqueño.

También en 2022, el Gobierno logró extender la jornada educativa para fortalecer el sistema de aprendizaje y formación, con una mejora salarial extra de $20.400 de bolsillo (1.000 puntos) para cada docente que trabaje en más de un turno.

La evolución del salario docente marca que un maestro de grado jornada simple sin antigüedad ganaba $19.050 en enero de 2019, contra los $95.900 de enero de 2023. En la misma línea, si se compara con el salario de enero de 2021, el aumento acumulado fue de 305% mientras que la inflación acumuló 181%.

“La complejidad de nuestro sistema educativo nos obliga a profundizar el diálogo y el trabajo mancomunado con el sector docente, para alcanzar acuerdos sostenibles que se transformen en políticas de Estado”, finalizó Pérez Pons.

Te puede interesar
Lo más visto
Zdero en la escuela 2

Zdero anunció la aplicación de la cláusula gatillo

Economía 18 de abril de 2024

Leandro Zdero, anunció el cumplimiento de la Cláusula Gatillo a partir de abril del corriente año donde se incrementará en un 51,6%, el monto correspondiente al valor punto aplicable a la escala salarial del Escalafón Docente de la Provincia.