escuchanos en vivo 03

Ya son más de 5.000 los muertos por el devastador terremoto en Turquía

Hay al menos 20.400 heridos. Algunos se encuentran en refugios o siendo evacuados mientras los rescatistas intentan salvar a las personas atrapadas en los escombros.

Mundo 07 de febrero de 2023
terremoto
terremoto

Luego del devastador terremoto del lunes en Turquía, la cifra de muertos sigue en aumento. Más de 5.000 personas perdieron la vida y otras 20.400 resultaron heridas. Además, se informaron al menos 1.500 fallecidos en Siria.  

Además, unos 5.700 edificios colapsaron en los fuertes temblores. Uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, según informó por la mañana del martes la agencia turca de emergencias.  

Los rescatistas continúan con sus esfuerzos de salvar personas de los escombros. El lunes por la noche, 7.800 personas fueron rescatadas y ahora siguen las tareas de salvataje con muchas dificultades técnicas.  

Los difíciles rescates  

Por la mañana del martes, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio que se derrumbó, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados. 

En las labores de rescate se encuentran 2.500 personas, entre las que hay soldados. Además, algunos países enviaron personal para asistir en las labores de localización de los ciudadanos entre los escombros.  


Siete días de duelo nacional  

Mientras continúan los rescates, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de duelo nacional por los fallecidos. También dijo que, debido a la cantidad de escombros, era muy difícil saber a cuánto subiría el número de muertos. 

Además, el Gobierno destinó 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay indicó que más de 350.000 víctimas fueron alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. 

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

Te puede interesar
Dragon Ball

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

Mundo 08 de marzo de 2024

El renombrado dibujante japonés de manga, Akira Toriyama, mundialmente conocido como el autor de la icónica serie 'Dragon Ball', ha fallecido a la edad de 68 años debido a un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio a través de un comunicado en redes sociales.

Lo más visto