
El movimiento sísmico de 7,8 grados se produjo en la madrugada de este lunes. Se derrumbaron casi 2 mil edificios completos en diez provincias.
Hay al menos 20.400 heridos. Algunos se encuentran en refugios o siendo evacuados mientras los rescatistas intentan salvar a las personas atrapadas en los escombros.
Mundo 07 de febrero de 2023Luego del devastador terremoto del lunes en Turquía, la cifra de muertos sigue en aumento. Más de 5.000 personas perdieron la vida y otras 20.400 resultaron heridas. Además, se informaron al menos 1.500 fallecidos en Siria.
Además, unos 5.700 edificios colapsaron en los fuertes temblores. Uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, según informó por la mañana del martes la agencia turca de emergencias.
Los rescatistas continúan con sus esfuerzos de salvar personas de los escombros. El lunes por la noche, 7.800 personas fueron rescatadas y ahora siguen las tareas de salvataje con muchas dificultades técnicas.
Los difíciles rescates
Por la mañana del martes, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio que se derrumbó, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.
En las labores de rescate se encuentran 2.500 personas, entre las que hay soldados. Además, algunos países enviaron personal para asistir en las labores de localización de los ciudadanos entre los escombros.
Siete días de duelo nacional
Mientras continúan los rescates, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de duelo nacional por los fallecidos. También dijo que, debido a la cantidad de escombros, era muy difícil saber a cuánto subiría el número de muertos.
Además, el Gobierno destinó 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay indicó que más de 350.000 víctimas fueron alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.
También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.
El movimiento sísmico de 7,8 grados se produjo en la madrugada de este lunes. Se derrumbaron casi 2 mil edificios completos en diez provincias.
Los rescatistas trabajaban en las ruinas buscando sobrevivientes cuando comenzaron a escuchar voces por lo que redoblaron sus esfuerzos..
Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
El hallazgo de los científicos podría ayudar a entender mejor el movimiento de las placas tectónicas y sus efectos.
Las obras que se ejecutan en la estación aeroportuaria, incluyen intervenciones en la pista de rodaje, refacción integral de la pista, modernización en la torre de control, entre otros.
25 personas específicamente capacitadas formarán parte de la Brigada Federativa de Bomberos Voluntarios Forestal de la provincia.
El país trasandino informó que un hombre de 53 años fue diagnosticado con influencia aviar, pero se encuentra estable.
Esta madrugada los uniformados tomaron conocimiento por una mujer de 29 años domiciliada en La Rubita, que su ex concubino la amenazo de muerte e insulto.
El músico local, invito a disfrutar de este gran evento con entrada libre y gratuita, que se va desarrollar en la Sociedad Rural del Chaco.