escuchanos en vivo 03

Expertos descubren una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

El hallazgo de los científicos podría ayudar a entender mejor el movimiento de las placas tectónicas y sus efectos.

Mundo 08 de febrero de 2023
placas-tectonicas
placas-tectonicas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre que está formada por rocas fundidas calientes y puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona la actividad de las placas tectónicas de nuestro planeta.

Hasta el momento se sabía que el movimiento de las placas, lo que genera terremotos y la formación de montañas, era por el flujo de la roca semilíquida en el manto, pero ahora, los expertos descubrieron una "nueva capa".

"Cuando pensamos en algo que se derrite, intuitivamente pensamos que el derretimiento debe desempeñar un papel importante en la viscosidad del material", explica Junlin Hua, estudiante de doctorado que dirige la investigación. "Pero lo que encontramos es que incluso cuando la fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño".

El por qué del movimiento de las placas tectónicas

Según los expertos, son la unión del calor y la roca en el manto las que tienen que ver principalmente con el movimiento. "No podemos descartar que el derretimiento local no importe", dijo Thorsten Becker, coautor del estudio y profesor que diseña modelos geodinámicos de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas de la Escuela Jackson.

"Pero creo que nos impulsa a ver estas observaciones de derretimiento como un marcador de lo que está sucediendo en la Tierra, y no necesariamente como una contribución activa a nada", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto