escuchanos en vivo 03

Gripe aviar: el gobierno estableció “medidas sanitarias extraordinarias”

Se prohibió la venta de aves vivas en todo el país entre otras disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. Hasta el momento, el Senasa confirmó 11 casos en aves silvestres en Argentina.

Sociedad 23 de febrero de 2023
Gripe aviar
Gripe aviar

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una serie de “medidas extraordinarias” destinadas a contener la propagación de la gripe aviar en todo el país. Las mismas establecen restricciones vinculadas a las aves domésticas, ornamentales y silvestres. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que ya son 11 los casos detectados y se remarcó la importancia de no tener contacto directo con dichos animales.

Con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se publicó la Resolución 166/2023 en el Boletín Oficial. En el artículo 1 se aclara que en todo el país “se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la Respública Argentina”.

Las “medidas extraordinarias” que rigen en todo el territorio nacional:

  •  Prohibición de distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
  •  Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
  •  Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente. Por tal motivo, ante una irregularidad se podría procederse al decomiso.
  •  Se establecen medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país, como así también su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportado.
  • Ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre las medidas a adoptar, se encuentra el limitar el acceso al público.
  • Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.

De esa manera, se reforzarán los controles y medidas dispuestas para reducir la cantidad de casos positivos de gripe aviar en la argentina. Hasta el momento, todos fueron detectados en animales y se aclaró que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. Aún así, se recomendó evitar el contacto directo con las aves silvestres.

Desde el Ministerio de Salud se informó que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. Si bien existen pocas posibilidades de una transmisión humana, esta se pueda dar cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Te puede interesar
Lo más visto