escuchanos en vivo 03

Detuvieron a la exdirectora del hospital de Córdoba por encubrimiento agravado

Se trata de Liliana Asís. La investigación se inició en agosto pasado, donde al menos cinco bebés recién nacidos fallecieron en dicho establecimiento.

Policiales 25 de febrero de 2023
Bebes muertos
Bebes muertos

La conmoción en Córdoba por la muerte de bebés recién nacidos continúa. Ahora se conoció que Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue detenida por orden del fiscal Raúl Garzón. A la profesional se le sumó el delito de encubrimiento agravado a la imputación que ya pesaba en su contra por las cinco muertes.

La querella que encabeza el abogado Carlos Nayi había advertido en las últimas horas que pediría detenciones de funcionarios y así accedió la fiscalía, en el caso de Asís porque entiende que mantener su libertad genera peligro procesal.

El fiscal Garzón había imputado por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica a Asís (70) al no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones bajo sospecha.

Por las mismas figuras están imputadas las médicas Marta Gómez Flores y Adriana Moralez.

Sin embargo hoy a Garzón se le agregó la figura de encubrimiento agravado, por todos los hechos, que son las cinco muertes de recién nacidos y ocho casos que quedaron calificados como tentativas de homicidio.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó en agosto pasado a partir de denuncias formuladas dos meses antes sobre cinco casos de "muertes sospechosas" de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

En la primera semana de setiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero, que era hasta este viernes la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

Te puede interesar
Lo más visto