escuchanos en vivo 03

Millonario plan de Japón para que las parejas tengan hijos

Según registros oficiales, en 2022 la cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800.000. Es la primera vez en más de un siglo que se llega a un cifra tan baja.

Mundo 03 de marzo de 2023
Bebe
Bebe

Según registros oficiales, en 2022 la cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800.000. Es la primera vez en más de un siglo que se llega a un cifra tan baja. Para tener una referencia, en la década de 1970, la cantidad de nacimientos superaba los dos millones.

Si bien se trata de un fenómeno extendido en varios países, en Japón es más grave porque la esperanza de vida ha aumentado. Esto afecta al sistema previsional porque implica más personas mayores y menos trabajadores para mantenerlos.

Japón es el país con la población más anciana del mundo después de Mónaco, según datos del Banco Mundial y los servicios de salud y  pagos de pensiones son exprimidos al máximo.

Frente a este dilema, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que duplicará el gasto fiscal del gobierno destinado a programas que promueven la natalidad por medio del apoyo a la crianza de los niños. El desembolso rondaría un 4% del Producto Bruto Interno

La cantidad promedio de hijos que tiene una mujer japonesa es de 1,3 y es una de las menores tasas del mundo. La más baja la tiene Corea del Sur con 0,78%.           

Los gobiernos japoneses han rechazado la inmigración como una posible solución a la escasez crónica de mano de obra y a la creciente presión sobre la financiación de la salud y de la seguridad social.

Te puede interesar
Lo más visto